ANDE y FONPLATA acuerdan financiamiento de nueva línea de Transmisión para el Chaco paraguayo

Domingo, 12 de Marzo de 2023


El pasado viernes 10 de marzo, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia,  el presidente de la Administración Nacional de Electricidad,  Ing. Félix Sosa y la presidenta ejecutiva del Banco  de Desarrollo (FONPLATA),  Sra. Luciana Botafogo, suscribieron un contrato de préstamo para la construcción de la Línea de Transmisión 220 kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata, y la construcción de Subestación Pozo Colorado en 220 kV, en la Región Occidental del Paraguay.  
El evento fue realizado en la sede de FONPLATA y participaron  además de los citados, ejecutivos de la ANDE  y funcionarios de FONPLATA.

En la ocasión,  el Ing. Félix Sosa destacó que el apoyo por parte de FONPLATA para el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión para la región del Chaco paraguayo es fundamental para el desarrollo productivo y sostenible de la agricultura de la zona. Resaltó además que gracias al apoyo de FONPLATA se estará duplicando la capacidad de transmisión de energía eléctrica hacia esa zona del país. 

De igual manera, el titular de la ANDE destacó el otro financiamiento de FONPLATA con el que cuenta actualmente la Institución para la construcción de la Subestación Valenzuela, la cual es considerada una obra estratégica para el Paraguay. Dicha Subestación,  una vez operativa,  será la más importante en el nivel de 500 kV, debido a que en la misma y en el mediano plazo confluirán 5 líneas de trasmisión de 500 kV, tornándola de esa manera en un centro de distribución de energía eléctrica trascendental para la ANDE.

Por su parte,  la Sra. Botafogo señaló el compromiso que desde ANDE se tiene para el desarrollo del pueblo paraguayo, y agregó que es deseo de FONPLATA acompañar el continuo desarrollo de Plan Maestro de la ANDE, ya que se considera esencial el acceso a la energía eléctrica como forma de mejorar la calidad de vida.

El proyecto de construcción de la Línea de Transmisión 220kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado en 220 kV, en la Región Occidental, tiene como objetivo el de aumentar la capacidad del Sistema de Transmisión Norte y Oeste del país, así como del Sistema de Distribución del Bajo Chaco paraguayo. Puntualmente, prevé la construcción de la línea de transmisión de 220 kV señalada, la Subestación Pozo Colorado y la construcción de cuatro (4) nuevos alimentadores, a fin de acompañar el crecimiento de la demanda proyectada de la zona y garantizar la provisión de energía eléctrica con confiabilidad y seguridad, contribuyendo de esa manera al desarrollo socioeconómico de la población. 

El proyecto implica una inversión total de USD 126 millones, de los cuales, USD 45 millones serán financiadas por FONPLATA, USD 75 millones por la KfW (Banco de Desarrollo Alemán) y USD 6 millones por la ANDE.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP/OCI-12-03-2023

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...