ANDE - CAF - KfW presentan estudio sobre Ciberseguridad en la Infraestructura Energética del Paraguay

Jueves, 23 de Febrero de 2023


En el marco del convenio de cooperación técnica entre la Administración Nacional de Electricidad – ANDE y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se realizó hoy jueves 23 de febrero del corriente, la presentación de los resultados del “Estudio técnico económico para la Ciberseguridad en la Infraestructura Energética del Paraguay” desarrollado por un equipo consultor de las empresas Siemens y S2 Grupo, en conjunto con profesionales de la ANDE. La actividad contó con la presencia del Presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, el Señor Joel Branski - Asesor Regional Sur de CAF, Sandra Conde Directora Transportes y Energía de CAF, Ejecutivos de la ANDE, representantes de CAF y de la KFW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania. 

El Presidente de la ANDE, destacó que la ciberseguridad es fundamental para continuar realizando incorporación tecnológica en la ANDE, ya que el sistema eléctrico paraguayo cuenta cada vez más de sistemas con tecnología avanzada, como son el sistema SCADA a nivel de transmisión, y las llaves telecomandadas a nivel de distribución, entre otros sistemas, que necesitan estar respaldados de una seguridad debido a su alta complejidad. Por este motivo, resaltó que el estudio presentado es muy importante para la ANDE, ya que permitirá tener una visión de la situación actual en la que se encuentra, para así planificar las medidas necesarias para resguardar la seguridad informática en la ANDE, y seguir creciendo en forma conjunta, entre la incorporación tecnológica en el sistema en eléctrico y la seguridad de todos estos sistemas. Por último, agracedió a la CAF y a la KfW por el apoyo que están brindando al sistema eléctrico paraguayo.  

A su vez el Señor Joel Branski, mencionó que la eficiencia de todos los sistemas pasan por la digitalización y con un gran impacto positivo para el medio ambiente, para la ANDE y para todos los paraguayos que necesitan utilizar la energía eléctrica de manera óptima, pero este proceso de digitalización trae consigo vulnerabilidades y esta cooperación técnica, tiene una importancia transcendental, ya que permitirá a la ANDE tener más confiabilidad en todos los sistemas de digitalización que están siendo implementados. 

El mencionado estudio, contó con el financiamiento de la Banco de Desarrollo de América Latina-CAF con fondos de KFW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania y fue desarrollado por la unión temporal de las empresas Siemens y S2 Grupo, en conjunto con los profesionales de ANDE y contó de 2 fases, la primera fase fue de relevamiento de datos y una serie de evaluaciones de ciberseguridad industrial con la finalidad de identificar a nivel global, debilidades de tipo técnica, organizativa y procedimental en las instalaciones del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Paraguay, estaciones y subestaciones, Central Hidroeléctrica, Centros de Control de Operación y Equipos Telecomandados. 

Asimismo, la segunda etapa abarcó un análisis de riesgos que permita conocer el estado actual de la ANDE y las amenazas que pueden afectar a la compañía, impactos y coste en caso de materialización de un riesgo de ciberseguridad sobre la infraestructura eléctrica de Paraguay. Así como también el desarrollo de planes de pre inversión que deberán ser ejecutados para acortar la brecha de seguridad. A partir de estos resultados la institución encarará trabajos, esfuerzos e inversiones en Ciberseguridad a fin de garantizar la protección de los activos críticos y la información sensible de la empresa.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 27 de abril de 2024

ZONA 01: Manufactura Pilar. Ñeembucú. HORARIO DE TRABAJO:De 13:00 a 17:00 horas. ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Domingo, 28 de abril de 2024

ZONA 01: Villalbín, Desmochados, Mayor Martínez, Gral. Díaz, Cerrito, Laureles, ...

Trabajos programados en la Región Central para el Sábado, 27 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio General Díaz de la Ciudad de Caacupé. HORARIO DE TRABAJO:De 07:00 a ...

Trabajos programados en la Región Central para el Lunes, 29 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio General Díaz de la Ciudad de Caacupé. HORARIO DE TRABAJO:De 07:00 a ...

Trabajos programados en la Región Este para el Sábado, 27 de abril de 2024

ZONA 01:Sector Despensa La Blanca. Barrio La Blanca. Ciudad del Este. HORARIO DE TRABAJO:De: 06:3 ...

Trabajos programados en la Región Este para el Domingo, 28 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Carlos Antonio López entre Adrián Jara y Pa’i Pérez. Ciudad ...