ANDE SE REUNE CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA DEFINIR ALIANZA ESTRATÉGICA

Jueves, 16 de Febrero de 2023


El presidente de la Administración Nacional de Electricidad y su equipo técnico recibieron en la fecha a la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, a fin de identificar oportunidades de apoyo del BID a las necesidades de inversiones de la ANDE, para el desarrollo de futuros proyectos para  el mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable.

Durante el encuentro se abordaron temas del sector eléctrico paraguayo, como el mejor aprovechamiento de la energía proveniente de las principales centrales hidroeléctricas del país, así como temas referentes a la posibilidad de obtención por parte de la ANDE, de financiamientos con Fondos Verdes, uso eficiente de la energía eléctrica y la movilidad eléctrica. 

Participaron de la reunión por parte del BID,  el Sr. Marcelino Madrigal, Jefe de División Sector Energía, la Sra. Verónica Prado, Especialista Senior de Energía; el Sr. Sergio Argüello, Consultor de Energía; y la Sra. Alicia Cabrera, Asociada de Operaciones. Por su parte, el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, estuvo acompañado del Ing. Tito Ocariz, Director de Planificación y Estudios, la Lic. Sonia Rojas, Gerente Financiero, el Ing. Esteban Molinas, Director de Distribución, y la Dra. Stella Villalba, Jefa de Oficina de Coordinación y Gestión de la Dirección de Planificación y Estudios.

En su oportunidad, el Ing. Félix Sosa  destacó la importancia del apoyo que la ANDE está recibiendo del BID, como los recientes financiamientos otorgados por dicha banca multilateral y relacionada a la construcción de la futura Línea de Transmisión doble terna 500 kV entre las subestaciones de Iguazú y Valenzuela, la construcción de la segunda Línea de Transmisión de 500 kV entre las subestaciones Margen Derecha y Villa Hayes, la expansión  de  la  Subestación   Margen  Derecha,  Villa  Hayes  y  Valenzuela. Estas inversiones se constituirán en obras prioritarias para la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo, además de una operación más flexible y optimizada.

El Sr. Marcelino Madrigal manifestó en su alocución la posibilidad de inicio de diálogo para el otorgamiento de futuros nuevos financiamientos de manera a poder continuar con la ejecución de las principales obras contempladas en el Plan Maestro de la ANDE 2021 – 2030. Se mencionó además, cuestiones  relativas a la movilidad eléctrica, entre éstas la posibilidad de adquisición de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga, integridad de la red eléctrica, y los estudios tendientes a la implementación del mismo. 

En este aspecto, el presidente de la ANDE mencionó que la visión institucional es seguir apostando a que la ANDE continúe siendo líder mundial en producción de energía eléctrica 100% renovable, y contribuir a la descarbonización del país a través de la sustitución del combustible  fósil por la utilización de energía para la movilidad eléctrica. 

Asimismo, en la fecha   las mencionadas autoridades del BID, también realizaron una visita técnica a la Subestación Villa Hayes, de manera a interiorizarse y observar in situ las principales obras ya financiadas por dicho ente financiador, entre las que se pueden citar la línea de transmisión en 500 kV Ayolas - Villa Hayes, tercer banco de transformadores de 500/220kV – 600 MVA, dos (2) Reactores de 500 kV y el sistema ECCANDE (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE).  

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP-OCI-16-02-23

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...