ANDE y empresa NEOGREEN HYDROGEN CORPORATION suscriben contrato de prestación de servicios por 75 MW

Martes, 31 de Enero de 2023


Luego de la firma del memorándum de entendimiento entre la ANDE y NEOGREEN Hydrogen Corporation, empresa Canadiense, desarrolladora de Proyectos de hidrógeno verde enfocada en mercados emergentes, el cual fue realizado el pasado 15 de noviembre del 2021, para el estudio de un proyecto de instalación de una planta industrial que producirá fertilizante e hidrogeno verde a partir de energía eléctrica renovable, en fecha 12 de diciembre del 2022, fue firmado el Contrato de prestación de Servicio de Conexión y Suministro de Energía Eléctrica entre la ANDE y la empresa NEOGREEN Hydrogen Corporation, para el uso exclusivo de la Planta Industrial, la cual estará ubicada en la Ciudad Presidente Dr. Manuel Franco,Departamento Alto Paraná.

De acuerdo a la planificación de la mencionada empresa, el Proyecto se dividirá en dos fases, y se iniciara a través de dos estudios de factibilidad. Una vez finalizado el primer estudio de factibilidad (Fase I), se avanzará con el proyecto de menor escala, dirigido principalmente al suministro doméstico de hidrógeno verde, y destinado para usuarios industriales en Paraguay, para lo cual se requerirá el consumo de energía eléctrica desde un mínimo de 10 MW hasta un máximo de 75 MW. Posteriormente, se avanzará sobre un segundo estudio de factibilidad (Fase II), con la cual serán necesarios otros 225 MW adicionales. En total se requerirá 300 MW.

El Contrato, establece los derechos y las obligaciones que asumen las partes contratantes respecto a la Prestación del Servicio de Conexión y Suministro de Energía Eléctrica a NEOGREEN Hydrogen Corporation en Muy Alta Tensión (220.000 voltios), de acuerdo a la Ley N° 966/64 y al Pliego de Tarifas vigente.

Todos los términos y expresiones técnicas entre la ANDE y NEOGREEN Hydrogen Corporation tienen el significado establecido en el Capítulo 3 - Definiciones del Pliego de Tarifas N° 21, aprobado por Decreto N° 6.904 del Poder Ejecutivo de la Nación, de fecha 10 de marzo de 2017 vigente y aquel que lo sustituya en el futuro, durante el periodo vigencia del contrato.

La Tarifa del suministro a NEOGREEN Hydrogen Corporation corresponde a la Categoría 620 Muy Alta Tensión del Pliego de Tarifas N° 21 vigente o la que la sustituya en futuros pliegos de tarifas, y conforme a los criterios comerciales vigentes.

NEOGREEN Hydrogen Corporation deberá adecuarse a cualquier modificación, sea ésta de estructura y/o de reajuste de las tarifas, como de cualquier modificación realizada en el Pliego Tarifario y normativas vigentes.

La construcción de las distintas plantas generará, en su momento pico, en torno a 2.500 y 3.000 fuentes de trabajo, esto incluye soldadores especializados, montadores, instrumentistas, electricistas, pintores, aisladores, obra civil, albañiles, entro otros necesarios para el funcionamiento de la planta.

Además, se generarán en torno a 7.500 empleos indirectos relacionados con el proyecto, entre estos los de transporte, alimentación, fabricación de estructuras metálicas, tanques y recipientes, concreto y materiales de construcción civil, cubiertas, pintura, acabados arquitectónicos, personal de seguridad, sector comercial, logística, entre otros.

 

 

De igual manera, una vez que la planta esté en operación habrá oportunidades de mantenimiento especializado de la planta, lo cual dará ocupación en torno a 1.000 personas, cada 18 meses, y generará un sector de servicios para atender los nuevos requerimientos, ya sea para proveer repuestos, representación y mantenimiento equipos rotativos, equipos de automatización y equipos de potencia, etc.

En cuanto al personal fijo de operación y administrativo, la planta demandará aproximadamente 250 personas entre operadores, gerentes y personal de mantenimiento, todo este personal es altamente capacitado y entrenado, lo cual contribuirá a elevar la calidad de vida en la zona.

Con la cantidad de producción que generará la planta se podrá suplir en torno al 30% de los requerimientos de nitrogenados del sector agrícola paraguayo, eso será un factor determinante para la seguridad agrícola  paraguaya y aportará a la soberanía productiva.

Por último, la producción de Hidrógeno de esta magnitud, colocará al Paraguay en la punta de la transformación energética, con una tecnología de punta en la producción de hidrógeno y convertirlo en fertilizante que garantizara la inclusión de Paraguay dentro del criterio de economía circular atrayendo así otras oportunidades de negocio y posible desarrollo de la cadena aguas abajo.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP-OCI/31-01-23

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 23 de mayo de 2024

ZONA 01: Cap. Juan de Salazar y Espinoza y San José. Barrio Las Mercedes - Asunción. ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 23 de mayo de 2024

ZONA 01: Parte del Barrio Daniel Escurra de la Ciudad de Caacupé. HORARIO DE TRABAJO:De 07 ...

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 22 de mayo de 2024

ZONA 01:Presa Yguazú, Mariscal López, Palmital, Santa Teresa, Laterza, San Antonio, Sa ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 22 de mayo de 2024

ZONA 01: Tacuary entre Gustavo Crovato y Tte. Samudio. Barrio Roberto L. Pettit - Asunción. ...