ANDE avanza en la ejecución de su Plan Maestro de Obras con la concreción histórica de un préstamo de USD 290 millones cofinanciado entre el BID y Taiwán ICDF

Viernes, 27 de Enero de 2023


Las alianzas estratégicas son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, en ese sentido, se ha  concretado un importante acuerdo de cofinanciamiento para avanzar en la ejecución del Plan Maestro de Obras de la ANDE a través de un Contrato de Préstamo entre el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (Taiwan ICDF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para el Proyecto de expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión.

En este aspecto, en fecha viernes 27 de enero del año en curso, el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE; el Embajador de Taiwan José Chih-Cheng Han en representación del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (Taiwan ICDF), suscribieron el Contrato de Préstamo por la suma de USD 30 millones, dicho fondo será utilizado para la construcción de las siguientes obras: la construcción de las líneas de transmisión en 220 kV subterráneas, entre las subestaciones de San Lorenzo y Villa Aurelia de aproximadamente 9 km y entre las subestaciones de Barrio Molino y Villa Aurelia de aproximadamente 8 km; las mencionadas subestaciones  constituyen puntos clave de inyección de potencia al anillo de 66 kV del sistema metropolitano, lo cual permitirá acompañar  el  crecimiento  de la demanda por aumento en la densidad urbana, dotando de esa manera al sistema con una mayor confiabilidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica al sistema metropolitano. En otro aspecto el proyecto además incorpora la expansión de las Subestaciones San Lorenzo, Villa Aurelia, Barrio Molino y Limpio, incluyendo la modernización del compensador estático de reactivo de la Subestación Limpio.

En su alocución, el alto funcionario diplomático taiwanés expreso entre varios puntos cuanto sigue: “Esperamos que este Proyecto también influya para impulsar un clima de negocios, además de potenciales nuevas inversiones, como por ejemplo del sector de buses eléctricos, y no solo eso, sino que también contribuya en otros proyectos relacionados dentro de la agenda de desarrollo nacional”.

De igual manera, el presidente de la ANDE destaco la relevancia de este importante acuerdo de préstamo, subrayando también de que la ANDE se encuentra abierta a seguir intercambiando conocimientos técnicos de vanguardia con dicho país, resaltando además que las futuras nuevas infraestructuras de transmisión ayudaran al crecimiento económico del Paraguay.

Por su parte con el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual representa a la fecha el mayor préstamo ya otorgado por dicha Banca Multilateral para el Sector Eléctrico Paraguayo, cuya suma asciende a USD 260 millones serán redireccionados para la  construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV entre las Subestaciones Margen Derecha y Villa Hayes de aproximadamente 369 km de  longitud, obra estratégica para garantizar el suministro de energía eléctrica al principal centro de carga del país (Sistema Metropolitano), además de otorgar una operación confiable y eficiente al sistema de transmisión de la ANDE. También se incluye como obra a ser financiada por dicho organismo internacional la construcción de  la  línea  de  transmisión  de  220 kV  Valenzuela - Guarambaré  de  60 km  y  la recapacitación del tramo existente de la línea de transmisión de 220 kV San Patricio- Guarambaré en su tramo final de llegada a la subestación Guarambaré de aproximadamente 30 km. de extensión.

Se resalta la contribución por parte de la ANDE como contrapartida local el monto de USD 36,3 millones de dólares, totalizando de esa manera la cantidad de USD 326,3 millones para todos los proyectos incluidos en este Programa.

Otro factor importante que contempla el proyecto, se refiere a la Gestión ambiental institucional, con la implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del proyecto, así como la adquisición de los certificados de servicios  ambientales. Desde el punto de vista del desarrollo humano, el proyecto apoyará el desarrollo sostenible del sector eléctrico paraguayo a través de la equidad de género e implementación de la Guía de Servicios incluyente para Personas con Discapacidad.

Finalmente, se resalta que en el evento de firma de contrato participaron el Embajador Raul Silvero, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, diplomáticos de la embajada de Taiwan, Directivos y funcionarios de la ANDE.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP-OCI-27-01-23

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...