Día histórico – la sincronización permanente de las Centrales Hidroeléctricas Acaray,

EL GOBIERNO NACIONAL PONE EN SERVICIO EL ESQUEMA DE CONTROL DE CONTIGENCIAS DE LA ANDE (ECCANDE)

Miercoles, 07 de Diciembre de 2022


Como parte de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional de preparar la infraestructura eléctrica para que el Paraguay se constituya en un eje de la integración eléctrica regional, se puso oficialmente en servicio en la fecha, miércoles 7 de diciembre del 2022, el Esquema de Control de Contingencias de ANDE (ECCANDE) que permitirá la operación interconectada de las centrales ITAIPU-ACARAY-YACYRETA y el Sistema Interconectado Nacional- SIN pasará a operar en un único sistema eléctrico, conectado y sincronizado con los sistemas de Brasil, Argentina y Uruguay. Esto posibilitará la optimización de la operación del sistema eléctrico nacional, un mejor aprovechamiento de los recursos hidroenergéticos nacionales y mayor participación del país en los intercambios regionales de energía eléctrica. 

 

La puesta en servicio se llevó a cabo en el Centro de Operación del Sistema de la ANDE en la ciudad de Asunción, con la presencia del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez; el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el Director General de la Central Hidroeléctrica Itaipu lado paraguayo, Embajador Manuel Cáceres y consejeros de la entidad; así como el Director Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Juan José Encina.

 

Con la coordinación general del Centro de Operación del Sistema de la ANDE, todas las acciones y pruebas efectuadas durante el proceso para la puesta en servicio del ECCANDE, así como para la sincronización permanente de las Centrales Acaray, Itaipu y Yacyretá, fueron coordinadas entre los respectivos centros de control de los distintos sistemas, incluyendo a todas las partes interesadas: CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. de la Argentina), ITAIPU Binacional, Yacyretá, Furnas y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil (ONS), y conforme a protocolos de operación elaborados para el efecto.

 

Para lograr la mencionada operación sincronizada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se ha precisado la instalación y puesta en servicio de una moderna y potente plataforma de protección, control y monitoreo en tiempo real del sistema eléctrico, que constituye una solución tecnológica de última generación, precautelando así la seguridad operativa de toda la red eléctrica.

 

Por otra parte, en ITAIPU, el proyecto ha requerido la activación por primera vez desde su construcción, de los estabilizadores de sistemas de potencia en los generadores de 50 Hz, así como la puesta en servicio del Control Automático de Generación destinado a efectuar el control de frecuencia y carga dentro del SIN. Asimismo, en YACYRETA, se ha realizado la implementación de un esquema de desconexión automática de generación ante eventos en el SIN.

 

La puesta en servicio del ECCANDE, que requirió una inversión de USD 7.000.000, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de ANDE, constituye un logro histórico para el sector eléctrico paraguayo, fruto del trabajo conjunto y coordinado entre la ANDE, ITAIPU y YACYRETÁ, apuntando a un mejor servicio para el mercado nacional y la integración eléctrica regional.

 

Oficina de Comunicación Interinstitucional y Protocolo 

GP/OCI/07-12-22

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...