Inicio oficial de la obra de construcción de la futura Subestación María Auxiliadora

Sabado, 20 de Agosto de 2022


Acompañando el crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social de los departamentos de Itapuá y Alto Paraná, hoy sábado 20 de agosto del año en curso, con presencia del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez y del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, inició en forma oficial las obras de construcción de la futura Subestación María Auxiliadora, que permitirá triplicar la disponibilidad de potencia y de esa manera, otorgará mayor calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico a 30.000 usuarios de los distritos de Tomás Romero Pereira, Edelira y San Rafael del Paraná, del departamento de Itapúa, y parte del distrito de Santa Rita y Naranjal del departamento de Alto Paraná, donde se encuentran ubicadas 38 industrias, con la posibilidad de que se instalen otras plantas industriales en la zona,  que aprovecharán la potencia total de 83 MVA de la futura Subestación.

El mencionado proyecto cuenta con una inversión de USD 25.236.792,300 y fue adjudicado a traves de la Licitación Pública Internacional N° 1596/2020 al Consorcio María Auxiliadora (14 de Julio S.A -Tecno Plus Ingeniería S.A) y OCHO A S.A, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra de construcción de la futura Subestación contempla la construcción de un patio de 220 kV, con dos posiciones de transformadores de 41,6 MVA cada uno, totalizando 83 MVA de potencia, y todos los equipos de maniobra, medición, protección, control, comunicación y servicios auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento de la misma. Además del suministro y montaje de 23 Celdas de 23.000 Voltios, con disponibilidad para 14 alimentadores, y la construcción de 4 salidas de alimentadores, con 10 kilómetros de línea protegida.

Por otra parte, se prevé la construcción de una línea aérea de Transmisión 220 kV, simple terna, con una extensión de 90 km que conectará la Subestación María Auxiliadora con la Subestación Santa Rita.

Asimismo, incluye en el contrato la ampliación de la Subestación Santa Rita (en proceso de construcción), ubicada en el departamento de Alto Paraná, en donde se tiene previsto el montaje de un transformador de 41,6 MVA de potencia, así como la disponibilidad de 7 nuevas celdas para alimentadores.

La culminación de la misma se tiene prevista para el mes de julio del 2023.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, locales, ejecutivos y funcionarios de la Institución.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/20-08-22

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...