ACUERDO GARANTIZA RECURSOS PARA FORTALECER EL SECTOR ELÉCTRICO Y BENEFICIA A USUARIOS RESIDENCIALES EN BAJA TENSIÓN DE LA ANDE

Martes, 09 de Agosto de 2022


Con la nueva tarifa del servicio de electricidad de ITAIPU acordada para el 2022, no solo se garantizan los recursos necesarios para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, sino también la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023, del acuerdo operativo firmado por la ANDE- ITAIPU  y Eletrobras que garantiza principalmente que el Paraguay tenga prioridad en el excedente de potencia.

Asimismo, los usuarios residenciales que consumen hasta 1.000 kWh y abonan mensualmente hasta G.404.000 por la factura de energía eléctrica, recibirán un descuento del 25% en la factura desde el mes de setiembre a diciembre del 2022; alcanzará a 1.105.000 usuarios residenciales, que representa el 76 % del total de los residenciales.

Además, se mantiene el subsidio de entre 25% al 75% de la tarifa vigente a 260 mil usuarios beneficiados con Tarifa Social.

También, la ANDE recibirá *USD 140 millones* para el fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico nacional, a fin de  afianzar el proceso hacia la Soberanía Energética.

Además de la reducción de 40 millones de dólares en la compra de potencia de ITAIPU Binacional para el año 2022.

Estas declaraciones fueron brindadas por el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, y el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, tras la conferencia de prensa que tuvo lugar al concluir las reuniones extraordinarias del Directorio y el Consejo de Administración, respectivamente, en las instalaciones de la central hidroeléctrica.

“Fueron negociaciones largas, todos saben que los dos países teníamos posturas distintas; en el caso de Paraguay, para mantener la tarifa; y en el de Brasil, para bajar la tarifa. Después de mucho diálogo, de muchas negociaciones, finalmente hemos acordado cerrar en 20,75 USD/kW-mes”, precisó el director Cáceres.

Añadió que esto es beneficioso, puesto que se aseguran unos 220 millones de dólares para el Paraguay. “Por primera vez, nuestro país dispone de un monto tan significativo, es decir, los 140 millones de dólares para que la ANDE pueda seguir invirtiendo en las mejoras del servicio eléctrico y asegurar la soberanía energética. Y, por otro lado, unos 80 millones de dólares para los gastos sociales que son y serán destinados a proyectos específicos”, detalló.

En otro momento, el titular de la margen paraguaya de la Binacional aclaró que con este acuerdo ITAIPU vuelve a la normalidad del día a día, puesto que estaba trabajando sin presupuesto y sin tarifa, haciendo lo posible por cumplir todos los compromisos dentro de la Entidad. Asimismo, resaltó la transparencia con la que fue abordado el tema desde un principio. “Hemos estado informando cómo iban las negociaciones; y, obviamente, la finalización de esta negociación se da en un momento muy oportuno”, destacó.

Por su parte, el ingeniero Félix Sosa, titular de la ANDE y miembro del Consejo de Administración de ITAIPU, resaltó que se ha llegado a este punto de coincidencia con una tarifa intermedia donde ambos países salieron ganando.

“Específicamente en lo que respecta a la ANDE, con esta tarifa intermedia se asegura el financiamiento por USD 140 millones para el sector eléctrico paraguayo a los efectos de mejorar la calidad del servicio. Por otro lado, también es importante mencionar que con la reducción de la tarifa, la ANDE va a ahorrar 40 millones de dólares en compra de potencia de la ITAIPU, eso es algo muy importante”, significó el presidente de la estatal eléctrica.

Asimismo, agregó que un factor fundamental para la ANDE y para los paraguayos es la vigencia del Acuerdo Operativo de 2007 firmado entre la ANDE y la ELETROBRAS en su momento. “Este seguirá vigente hasta el 31 de diciembre del año 2023 y garantiza que el Paraguay tenga prioridad en el excedente de potencia y si fuere necesario la cesión de potencia de la ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional)”, destacó el Ing. Sosa.

En otro orden, anunció además que dentro de estas negociaciones y a los efectos de mitigar el impacto de la inflación, está contemplado dentro de las acciones económicas y sociales del Gobierno Nacional una reducción en la factura de la ANDE a todos los clientes que actualmente no están recibiendo la tarifa social y que consuman hasta 1.000 kWh por mes, es decir, hasta G 404.000, tendrán un descuento del 25% desde el mes de setiembre hasta diciembre de este año.

“Eso representa el 76% de todos los clientes residenciales, más el 18% de los clientes que ya están recibiendo la tarifa social, con lo que se llega al 94% de los usuarios de categoría residencial que recibirán este beneficio”, concluyó el titular de la ANDE.

_Fuente: ITAIPU_

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...