Financiacion la 2ª línea de 500 kV

ANDE podría emitir bonos para financiar la 2ª línea de 500 kV

Viernes, 10 de Febrero de 2012


La entidad analiza construir una nueva red entre Yacyretá y Villa Hayes, pasando por Guarambaré. El borrador del proyecto contempla, además, la posibilidad de solicitar un préstamo a los bancos locales.

La idea de construir una segunda línea de 500 kV dejó de ser solo una intención y pasó a convertirse en un proyecto concreto, según expresó el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ingeniero Eduardo Felippo. La propuesta, a ser planteada a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), es que la entidad emita bonos comercializables tanto en el mercado local como internacional.

"Hay cinco opciones de financiación que se están manejando; desarrolladas y puestas a consideración de la ANDE. Una de las alternativas es la emisión de bonos por parte de la entidad eléctrica del país, para ser negociados tanto en el mercado local como en el exterior", explicó el empresario. Añadió que también existe interés por parte de los bancos privados más importantes del país. "Se ha conversado con tres entidades financieras, que han mostrado interés en el proyecto", indicó Felippo.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA. Por su parte, el presidente de la ANDE, ingeniero Germán Fatecha, adelantó que el Gobierno Nacional tiene interés en trabajar con el sector privado para la concreción de las obras de infraestructura necesarias para fortalecer la seguridad eléctrica.

En ese sentido, resaltó que el primer planteamiento es la construcción de una doble línea de 220 kV entre la zona metropolitana y Coronel Oviedo. En cuanto a una segunda línea de 500 kV, Fatecha aclaró que "no es exactamente paralela a la que se está construyendo ahora entre Itaipú y Villa Hayes, sino que estamos hablando de una línea desde Yacyretá hacia Villa Hayes, pasando por Guarambaré, para reforzar todo el sistema".

Insistió en la necesidad de una complementación con referentes del sector privado, sobre todo "para obtener, con ayuda de ellos, alguna modificación legal para que tengamos disponibilidad de financiamiento y llevar adelante esas instalaciones de infraestructura que necesitamos acelerar, para mejorar la seguridad de la distribución de energía en el Paraguay", destacó.

BORRADOR DEL PROYECTO. En tanto, el vicepresidente de la UIP, Eduardo Felippo, declaró que luego de la realización del primer Foro Gremial - Sindical - Empresarial, realizado el mes pasado, se instaló una mesa de trabajo que tuvo a su cargo la elaboración de un borrador del proyecto conjuntamente con la ANDE, el Ministerio de Obras Públicas y el Ing. Ricardo Canese, coordinador de la CEBH de la Cancillería. "Este es un proyecto ya en desarrollo y vamos a poner muy rápidamente a consideración de la opinión pública", informó Felippo.

El empresario destacó que existen recursos humanos y materiales para llevar adelante el proyecto de la línea de 500 kV en el menor plazo posible.

SE GARANTIZA SUMINISTRO PARA EL VERANO

La provisión de energía eléctrica a la población está garantizada, aunque recién dentro de 40 días, cuando esté en funcionamiento el transformador TxRx en la margen derecha de Itaipú Binacional, el sistema estará en condiciones de abastecer el consumo en un 100 por ciento. Así respondió ayer el presidente de la ANDE, Ing. Germán Fatecha, al ser requerido sobre las medidas a ser tomadas para la temporada de calor. "El punto clave es la instalación del TxRx y esta semana justamente estuvimos por allá realizando un chequeo sobre el avance del cronograma de obras. Quedamos conformes con el avance y estimamos que termina en la segunda quincena de diciembre, aunque no finalice totalmente, va a estar energizada en lo que se necesita", declaró.

Según Fatecha, eso permitiría disponer de energía suficiente por encima de la demanda que tiene Paraguay. "Ahora la naturaleza nos está permitiendo unas temperaturas bajas, pero hasta que funcione ese equipo de transformación vamos caminando todavía con cierta tensión y puede ser que se produzcan algunos momentos de alto consumo. Pero estamos preparados, porque además Yacyretá está repotenciando sus transformadores y no creemos que las temperaturas más altas lleguen antes de la Navidad", insistió. Recordó que, según las estadísticas, recién en febrero o marzo son los días con picos más altos de consumo. El año pasado fue el 4 de febrero.

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...