EN CONFERENCIA DE PRENSA

ANDE presenta conclusión sobre análisis de reclamos por aumento de facturación

Viernes, 02 de Marzo de 2018


En conferencia de prensa, el Ing. Fabián Cáceres, Gerente Comercial de la Administración Nacional de Electricidad explicó que de todos los clientes que se acercaron a la Sede Central de la ANDE reclamando un incremento en sus facturas de los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018, el 84% de ellos comprendió que el aumento de las mismas se debió a incrementos reales de sus consumos y a las nuevas tarifas vigentes desde marzo de 2017 (Pliego N° 21). Los demás casos, generaron órdenes de trabajo para revisión y contraste de los medidores de consumo de energía eléctrica, de los cuales ya fueron revisados a la fecha 290 casos, encontrándose tan solo 4 suministros con algún problema en la medición no atribuible a un aumento real de consumo del cliente, representando ello el 1,4%  de los casos revisados.

En el año 2017, la Administración Nacional de Electricidad incorporó a 64.930 nuevos clientes, concluyendo el año con un total de 1.577.655 clientes activos, proveyendo de energía eléctrica al 99,92% de la población. La mayor parte de estos clientes activos pertenecen a la categoría Residencial (87%) y la mayor concentración de este segmento está asentada en la ciudad de Asunción y el área metropolitana, que representan el 30% del total de clientes residenciales.

Durante el año pasado, el consumo de energía eléctrica a nivel nacional totalizó 11.308 GWh, siendo que el sector residencial consumió el 43,5% de toda esa energía.

Cabe recordar que el nuevo Pliego Tarifario, vigente desde el 10 de marzo de 2017 por Decreto del Poder Ejecutivo  N° 6904, establece tarifas diferenciadas por segmentos de consumo. Es así que para la categoría de Consumo Residencial en Baja Tensión, las tarifas fueron rebalanceadas hasta un máximo del 19,1%, tal como se observa en la siguiente tabla.

A finales del mes de enero del presente año, se registró un considerable aumento en los reclamos de clientes que sufrieron un incremento en sus facturaciones, fenómeno que se da históricamente en esa época del año, lo cual puede notarse en el siguiente gráfico, correspondiente a la sede Central de la ANDE.

Se observa que a partir del lunes 29 de enero hasta el martes 6 de febrero de 2018, la cantidad promedio de atención por reclamaciones por aumento de facturación ascendió de 183 a 276 clientes por día, disminuyendo posteriormente hasta finales de febrero a una cantidad promedio de 214 clientes atendidos por día para este tipo de reclamo.

En total, en los meses de enero y febrero, se presentaron un total de 8.441 reclamos o consultas por incrementos en la facturación, de los cuales 1.346 casos generaron órdenes de trabajo para la verificación de medidores (16%). Los restantes 7.095 clientes que se acercaron a reclamar (84%), quedaron conformes con las explicaciones brindadas, entendiendo que los aumentos en sus facturas corresponden a un mayor consumo efectivo de energía eléctrica y/o al incremento de las tarifas vigentes desde el mes de marzo de 2017.

Hay que mencionar que las 1.346 órdenes de trabajo generadas están siendo analizadas minuciosamente caso por caso. A la fecha, ya fueron verificados 290 suministros que representan el 21,5% de aquellos que generaron órdenes de trabajo, y de éstos, se detectaron tan solo 4 casos (1,4% de los 290 casos) que presentaron algún problema en la medición no atribuible al cliente, como ser algún error en la instalación o conexionado del medidor, o medidor con error fuera de los rangos permitidos por las normas.

En conclusión, de acuerdo a las explicaciones brindadas por el Gerente Comercial de la ANDE y a los ejemplos de casos reales mostrados, los incrementos en las facturas se deben fundamentalmente a aumentos reales en los consumos, que están directamente relacionados a las elevadas temperaturas del verano en el que se intensifica considerablemente el uso de los equipos de refrigeración en los hogares, sumado al incremento de las tarifas desde marzo del año pasado. También reconoció que existen casos aislados de problemas en el proceso de facturación que normalmente son corregidos en la siguiente factura, o en la medición por algún error de la instalación o del propio medidor. Sin embargo, aseveró que es imposible y que no existe sobrefacturación premeditada  alguna.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI 02-03-2018

www.ande.gov.py

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