CONTRATO DE PRÉSTAMO ANDE- CAF POR USD 150.000.000

ANDE invertirá para incrementar la capacidad de transformación y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional

title=

 

En la víspera, miércoles 6 de diciembre de 2017, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), suscribieron un Contrato de Préstamo por un monto de USD 150.000.000, en el marco del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad del Sistema Metropolitano de Paraguay – Fase II”, que tendrá un plazo de quince (15) años, para incrementar la capacidad de transformación y transmisión del sistema eléctrico que abastece al área metropolitana de Asunción y a los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.

Este préstamo contempla el financiamiento de un plan de “Mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana – Fase II”, que consiste en el cambio de conductores desnudos por líneas protegidas en media tensión (MT); cambio de conductores desnudos por conductores pre ensamblados en Baja Tensión (BT); refuerzo de puestos de transformación convencionales y protegidos e instalación de artefactos de alumbrado público, específicamente en las áreas de servicio de 15 centros de distribución del Sistema Metropolitano, a saber: General Díaz, Parque Caballero, Republicano, San Miguel, Villa Aurelia, Viñas Cué, Capiatá, Guarambaré, Limpio, San Antonio, La Victoria, Itauguá, Caacupé, Villeta y Ciudad Nueva.

Se sustituirán 1.262 km de conductores de Media Tensión y  2.523 km de conductores de Baja Tensión, con el objetivo de disminuir el índice de fallas e interrupciones en el suministro de energía eléctrica en el Sistema de Distribución del área metropolitana.  Adicionalmente, se reforzarán los puestos de transformación en 95.760 kVA, mediante la instalación de 895 transformadores de 100 kVA, 83 de 25 kVA, y 105 de 37,5 kVA. Asimismo, se prevé la instalación y cambio de 13.170 alumbrados públicos de 100 W y 150 W.

A través de la ejecución del presente contrato se podrá incrementar la capacidad de transformación y transmisión de electricidad con el objetivo de aliviar los perfiles de tensiones a las cargas planificadas, de forma de poder atender el crecimiento de la demanda manteniendo un servicio de calidad, confiable y seguro en el ámbito del Sistema Metropolitano, mediante el “Refuerzo del Sistema Eléctrico en la Ciudad de Asunción”; así como el “Refuerzo del Sistema Eléctrico en los Departamentos de Caaguazú y Alto Paraná”, y la “Reposición del Compensador Estático de Reactivos (CER) en la Subestación San Lorenzo”.

El costo total del proyecto asciende a USD 281,9 millones, el cual será financiado con el mencionado préstamo de la CAF por USD 150 millones, cuyo contrato fue suscrito en la víspera y que posteriormente deberá ser aprobado por Ley del Congreso Nacional,  y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de USD 94,0 millones, con una contrapartida local de ANDE por USD 37,8 millones.

Suscribieron el  Contrato de Préstamo, en representación de la ANDE, su titular el Ing. Víctor Romero Solís, y por la CAF,   Jorge Gärtner, Director Representante. Participaron del acto los ejecutivos de la Empresa y del Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GR/OCI/07-12-2017

www.ande.gov.py

También le puede interesar

COMUNICADO DE PRENSA

La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio que desde las 14:00 horas a ...

Trabajos programados en Región Metropolitana para el Martes, 23 de enero de 2018

FECHA: Martes, 23 de enero de 2018 ZONA 01: Ntra. Sra. de la Asunción e/ Santa Lucí ...

Trabajos programados de 10 min en Estaciones que afectan a la región metropolitana para el Lunes, 22 de enero de 2018

FECHA: Lunes, 22 de enero de 2018 ZONA 1: Lambaré: Barrio Santa Rosa II; Centro Urba ...

OPERATIVO CONJUNTO MUDANZA AL BARRIO SAN FRANCISCO

OPERATIVO CONJUNTO MUDANZA AL BARRIO SAN FRANCISCO ANDE realiza corte de conexiones eléctr ...

CURSO DE INDUCCION PARA LOS ADJUDICADOS DEL CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio inicio a las Jornadas de Inducció ...

Comunicado de prensa N° 2

La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio que debido a las condicione ...