RECICLAJE DE ACEITE PARA LA CONSERVACIÓN DEL LAGO YGUAZÚ

Un OIL POT en su cocina Plan Yguazú Porã

Viernes, 19 de Mayo de 2017


En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, la Administración Nacional de Electricidad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desarrollan varios proyectos con pobladores de las comunidades integradas a la cuenca en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú. Uno de esos proyectos es el reciclaje de aceite de uso doméstico, como una de las acciones tendientes a mejorar la calidad del agua del lago Yguazú.

Para implementar dicho programa, se han realizado talleres con los habitantes de la localidad de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú, a través de la Plataforma Municipal conformada en dicha comunidad, donde se detectó la necesidad de implementar acciones relacionadas directamente con la recuperación del Lago Yguazú. En ese contexto, se menciona el programa “Un OIL POT en su cocina”, que aborda el tema del reciclaje de aceite  utilizado en las cocinas y evitar que  sean desechados directamente en los desagües o en la tierra, que luego son arrastrados por las lluvias, causando daños a las cuencas hídricas de la zona de influencia del Lago Yguazú.

El programa consistió en realizar un taller sobre los residuos en general y una clase práctica de preparación de jabones utilizando aceites reciclados y recolectados en los recipientes denominados OIL POT, que consiste en un tarro con colador y tapa, de fabricación nacional y distribuido a 50 personas  seleccionadas por la Plataforma Municipal conformada en los municipios de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú y Juan León Mallorquín, respectivamente.

 

Los participantes del programa “Reciclaje de aceite para la conservación del Lago Yguazú”, son monitoreados para saber si utilizan el OIL POT de manera correcta y se elabora un informe sobre las acciones de conservación de la calidad del Lago Yguazú. La actividad empezó a propagarse tanto que algunas mujeres inclusive empezaron a comercializar los aceites reciclados y emprender en sus casas el trabajo de reciclaje, utilizando botellas o latas vacías, para el efecto.

 

Se espera que este tipo de actividades de reciclaje siga difundiéndose a través de la fuerza de los pobladores y que alcance a otras localidades que autogestionen los potes recolectores de aceite para su reciclaje y posterior utilización en la elaboración del jabón gelatinoso casero, en base a las enseñanzas impartidas a los pobladores en las diferentes charlas de Educación Ambiental realizadas como parte de las actividades de las plataformas conformadas a nivel municipal.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/82/19-05-17

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...