PLAN DE ACCIÓN PARA DISTRITOS DE JOSÉ D. OCAMPOS, COL. YGUAZÚ Y J. L. MALLORQUÍN

Intendentes de los Departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, protagonistas en la protección del Lago Yguazú

Jueves, 23 de Junio de 2016


Intendentes de las localidades de José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú y de Yguazú, del departamento de Alto Paraná, compartieron esta mañana con los miembros del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú (Plan Yguazú Porã)y el Equipo Multidisciplinario de la ANDE para la Gestión de Cuencas, la experiencia y los conocimientos adquiridos en una reciente visita al Japón, patrocinada por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), que serán replicados en sus respectivos municipios a partir de un Plan de Acción que contemple la participación de los pobladores en la gestión de la cuenca del Lago Yguazú.

El Ing. Agron. Mauro Kawano, Intendente Municipal de Yguazú, Kazunori Sato, concejal municipal de dicha ciudad, Clemente Contreras Vera, jefe comunal de José Domingo Ocampos y representantes del municipio de Juan León Mallorquín y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, respectivamente, integraron la delegación paraguaya que participó  el pasado mes de mayo de un curso de capacitación que incluyó la visita a programas vivenciales en distintos distritos de la prefectura de Fukuoka, en el extremo norte de la isla Kyushu en Japón.
 
Como objetivo general del Plan de Acción a implementar en los citados municipios se cita el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento de la industria del turismo, aplicando el enfoque de D-HOPE (Exhibición Descentralizada de Programas Vivenciales), un modelo desarrollado en Japón como herramienta alternativa para el desarrollo rural, en armonía con el medio ambiente.
La experiencia adquirida en Japón servirá a los jefes de los municipios incluidos dentro del Plan Yguazú Porã, para el fortalecimiento de las acciones tendientes a la protección de la cuenca hidrográfica y a la vez, la implementación de modelos de cooperación para la comercialización de los productos elaborados por los pequeños productores, en el marco de la tercera edición de la Expo Yguazú Porã, a realizarse en el mes de diciembre de 2016.
  
El propósito final de este plan de acción conjunta de los municipios de influencia del Lago Yguazú es trabajar en la conservación de la naturaleza circundante y concienciar a la comunidad local para reconocer el valor de la protección del medio ambiente, principalmente de la cuenca hidrográfica,  que tiene un alto potencial en la generación hidroeléctrica para nuestro país.
Participaron de la actividad los miembros del Equipo Multidisciplinario de la ANDE-JICA, funcionarios de la institución relacionadas al tema de Gestión de Cuencas, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros.
 
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/ 145/23-06-2016

 

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...