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Reclamos por falta de energía y alumbrado público


OBSERVACIÓN: En caso de inconvenientes con este servicio favor comunicarse al número 160, Contac Center de la ANDE.

Datos del Funcionario

RECLAMOS


OBSERVACIÓN: En caso de inconvenientes con este servicio favor comunicarse al número 160, Contac Center de la ANDE.
Adjuntar Foto, Video o Documento de manera a dar tratamiento al reclamo. Leer las condiciones a continuación:
1) Adjuntar foto, video, o documento con el reclamo en cuestión.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) La foto, video o documento deben ser visibles y legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.

Seleccionar Archivos:


Marque el punto exacto dónde se encuentra el reclamo

Consulte su Comprobante

Consumo (en kWh), importe (en Gs.) y conceptos que componen el comprobante.







En el marco del Proyecto de Implementación del Sistema de Planeamiento de Recursos Empresariales se comunica que a partir del día lunes 11 de octubre de 2021 entrará a regir el nuevo Sistema Informático de la Gestión de Expedientes, para el cual primeramente se deberá registrar en la Página Web de la ANDE, en el ícono MI ANDE, para autogestionar el ingreso de Expedientes.

Solicitudes y Reclamos Comerciales

Registre su NIS y Número de Celular

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Servicios de Abastecimiento

  • Actualización de Nombre
  • Conexión en Baja Tensión hasta 41,58 KW
  • Conexión en Media Tensión
  • Aumento de Carga / Reducción de Carga / Reposición de Servicio
  • Cambio de Categoría Tarifaria / División de Instalación / Cambio de Sitio de medidor
Formulario de Solicitud de Abastecimiento

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Solicitud de Abastecimiento
Solicitud de abastecimiento de Energía Eléctrica, División de Instalación, Cambio de Sitio de Medidor, Reposición / Reconexión, Aumento de Carga, Reducción de Carga, Cambio de Nombre, Cambio de categoría Tarifaria.
2) Adjuntar como documento de respaldo.
3) Adjuntar carta compromiso para los casos requeridos. Descargar formulario carta compromiso
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica (SAEE)
b) Fotocopia simple del Título de Propiedad o equivalente, acompañado de la Carta Compromiso .
  1. Contrato de arrendamiento o alquiler; Contrato de uso, habitación o usufructo, con autorización escrita del propietario, o
  2. Sentencia declaratoria de herederos o Declaración jurada con certificación de firma por escribanía, para los casos de titulares de inmuebles que hayan fallecido, o
  3. Contrato privado de compra-venta, con certificación de firmas por escribanía, o
  4. Comprobante de compra-venta expedido por firmas del ramo de negocios inmobiliarios (contrato de compra-venta, boleta de compra-venta, etc.).
  5. En caso de inmuebles pertenecientes a los diferentes Organismos del Estado, se deberá contar con la autorización de los responsables.
c) Copia simple de Cédula Identidad del Solicitante
d) Copia simple de Carnet del Electricista Matriculado en ANDE
e) Otros documentos
ATENCIÓN: Los documentos remitidos via web deberán ser entregados al técnico al momento de realizarse la conexión.

- Para conexiones nuevas en baja tensión adjuntar documentos indicados en los ítems a, b, c, d.
- Para división de instalación adjuntar documentos indicados en los ítems a, c, d.
- Para actualización de nombre adjuntar documentos indicados en los ítems a, b, c.
- Para aumento o reducción de carga adjuntar documentos indicados en los ítems a, c, d.
- Para cambio de sitio de medidor adjuntar documentos indicados en los ítems a, c, d.
- Para reposición de medidor adjuntar documentos indicados en los ítems a, c, d.

Reclamos Comerciales

Realice reclamos por exceso de consumo, error de lectura del medidor, avería de electrodomésticos, etc.
PASO 2: Adjuntar Foto o Video de manera a dar tratamiento al reclamo, leer las condiciones a continuación:
1) Adjuntar archivo con la foto o el video del medidor o Formulario de Avería de de Electrodomésticos
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) La foto o el video deber ser visibles
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
SELECCIONAR ARCHIVO

Solicitud para Instalación de alumbrado público.

Solicitud para Instalación de alumbrado público.
Formulario de Solicitud para Instalación de alumbrado público.

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Solicitud para Instalación de alumbrado público.

2) Adjuntar como documento de respaldo.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Solicitud para Instalación de alumbrado público.
b) Fotocopia de cedula simple de los firmantes.

Solicitud de extensión de línea en Baja Tensión.

Solicitud de extensión de línea en Baja Tensión.
Formulario de Solicitud de extensión de línea en Baja Tensión.

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Solicitud de extensión de línea en Baja Tensión.

2) Adjuntar como documento de respaldo.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Solicitud de extensión de línea en Baja Tensión.
b) Fotocopia de cedula simple de los firmantes.

Comunicación de avería de electrodomésticos.

Comunicación de avería de electrodomésticos.
Formulario de Comunicación de avería de electrodomésticos.

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Comunicación de avería de electrodomésticos.

2) Adjuntar como documento de respaldo.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Formulario de comunicación de avería de electrodomésticos.
b) Presupuesto de la reparación de los daños IVA incluido.
c) Si el electrodoméstico resultare irreparable adjuntar informe del técnico responsable y 3 presupuestos por cada electrodoméstico igual o similar dañado.
d) Fotocopia de cedula del titular del suministro.

Solicitud de Retiro del Medidor.

Solicitud de Retiro del Medidor.
Formulario de Solicitud de Retiro del Medidor.

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Solicitud de Retiro del Medidor.

2) Adjuntar como documento de respaldo.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Solicitud de Retiro del Medidor.
b) Fotocopia de cedula del titular del suministro.
c) Fotocopia del Último Recibo pagado.

Solicitud de Consulta previa superior a 41,58 KW.

Solicitud de Consulta previa superior a 41,58 KW.
Formulario de Solicitud de Consulta previa superior a 41,58 KW.

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Solicitud de Consulta previa superior a 41,58 KW.

2) Adjuntar como documento de respaldo.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Solicitud de Consulta previa superior a 41,58 KW.
b) Fotocopia de cedula del solicitante o de los representantes legales.
c) Fotocopia del carnet del electricista responsable.
d) Presentar el plano de ubicación o proyecto ejecutivo con los siguientes datos:
Transformador exclusivo : lugar para el puesto de entrega o proyecto ejecutivo.
Transformador tipo Ande: lugar para el puesto de distribución , detalle de la carga.

Solicitud para Actualización de Carga Hasta 41,58 kW.

Solicitud para Actualización de Carga Hasta 41,58 kW.
Formulario de Solicitud para Actualización de Carga Hasta 41,58 kW.

1) Descargar formulario y completar. Descargar Formulario de Solicitud para Actualización de Carga Hasta 41,58 kW.
2) Adjuntar como documento de respaldo.
3) Para este trámite no es necesario la firma del profesional electricista.
4) El costo por la diferencia de carga a contratar será incluida en su próxima factura.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Solicitud para Actualización de Carga Hasta 41,58 kW.
b) Fotocopia de cedula simple del Titular del contrato.

Actualización de datos de la factura de Energía Eléctrica.

Actualización de los datos de nombre, documento o razón social del cliente.
Actualización de datos de clientes.
1) Verificar en su factura de Energía Eléctrica su nombre y documento.
2) Adjuntar la fotografía de su documento (CI, RUC).
3) En caso de tratarse de persona jurídica deberá adjuntar los documentos respaldatorios.
4) El trámite de actualización de datos es sin costo.
PASO 2: Adjuntar Documentos requeridos para poder tratar la solicitud, leer las condiciones a continuación:
1) Se puede adjuntar documentos en formato PDF o imágenes JPG, JPEG, PNG.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben estar legibles.
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
a) Adjuntar fotografía del documento (Cédula de Identidad, Registro Único del Contribuyente (RUC)).
b) Adjuntar fotografía de la factura de energía eléctrica. (En caso de poseer varios NIS será suficiente adjuntar la fotografía de al menos una).

Solicitud de Anulación de Fraccionamiento Automático

PASO 1: Explicación de Solicitud de Anulación de Fraccionamiento Automático
Las facturas impagas, emitidas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre de 2020, que no fueron exoneradas, correspondientes a los grupos de consumo beneficiarios de la Ley 6524/2020; FRACCIONADAS DE MANERA AUTOMÁTICA, en 18 (dieciocho) cuotas sin recargos ni intereses, y la primera cuota incluida en la factura a ser emitida en el mes de octubre de 2020.
Los usuarios, titulares de suministros de energía eléctrica que requieran la anulación del fraccionamiento automático, podrán gestionar su solicitud través del Formulario de Anulación del Fraccionamiento automático; adjuntando el formulario habilitado de “ANULACIÓN DE FRACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO LEY 6524/2020” y su fotocopia de cédula de identidad.
DESCARGAR FORMULARIO DE ANULACIÓN DE FRACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO LEY 6524/2020 , completar y adjuntar junto con la fotocopia de Cédula de Identidad, para que la ANDE procese y quede sin efecto el fraccionamiento realizado. Dicha solicitud deberá ser gestionada por el Titular del Contrato del Suministro.
PASO 2: Documentos solicitados, con las siguientes condiciones:
1) Adjuntar Archivo (Formulario y Copia de CI) del Titular del Suministro.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben de ser legibles
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.
PASO 3: Seleccionar y Adjuntar Archivo

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Yo facturo mi Luz

Ingrese los datos del NIS y lectura de Medidor

Factura Fija

QUE ES FACTURA FIJA DE LA ANDE
Es un servicio que se pone a disposición de todos los clientes conectados en Baja Tensión, que permite abonar un importe fijo mensual, durante todo un año (12 meses). Este importe es calculado en base al histórico de consumos que registro en los 12 meses anteriores. El cliente va a seguir recibiendo normalmente su factura, ya que su medidor seguirá siendo leído y también se le mantendrá informado a través de mensajes de texto a un numero de celular que el cliente informará a la ANDE.
VENTAJAS
  1. Es un servicio optativo y sin costo con el que el Cliente conocerá el importe que estará pagando cada uno de los meses durante un año.
  2. La adhesión al servicio podrá ser realizada a través de la página web de la ANDE, la aplicación Mi ANDE para teléfonos inteligentes o en cualquier Oficina de Atención al Cliente en todo el país.
  3. La renovación será automática, en cuyo caso se realizará un nuevo cálculo del importe a pagar, en base al nuevo promedio de consumos.
  4. La diferencia de importes resultante entre lo abonado a través de las facturas fijas y lo realmente consumido, será distribuida proporcionalmente mediante créditos o débitos, según corresponda, en los siguientes 12 meses.
  5. La cancelación podrá ser realizada cuando el Cliente lo desee, en cuyo caso la diferencia de importes entre lo abonado a través de las facturas fijas y lo realmente consumido hasta ese mes, será ingresado en la siguiente factura.
CONDICIONES PARA LA SUSCRIPCION AL SERVICIO DE FACTURA FIJA
  1. El suministro debe estar con Contrato activo, en Baja Tensión y no pertenecer a la Tarifa Social.
  2. No debe poseer facturas pendientes de pago.
  3. Debe tener como mínimo de 3 (tres) meses de facturación con lectura de medidor valida.
LA ANDE PODRA CANCELAR EL SERVICIO EN LOS SIGUIENTES CASOS:
  1. Falta de pago de 3 (tres) facturas fijas.
  2. Consumos de energía muy superiores al establecido para el cálculo de la Factura Fija.
  3. Irregularidad constatada en las instalaciones eléctricas del suministro.
  4. Incorrección de datos consignados en la Solicitud de Servicio.
  5. El cambio de las condiciones en el contrato de suministro: variación de la potencia o de la tarifa contratada.
  6. El cambio de Titularidad del Contrato
  7. La baja del Contrato.

En todos los casos, la diferencia de importes entre lo abonado a través de las facturas fijas y lo realmente consumido hasta ese mes, será ingresado en la siguiente factura

Observación: La Factura, además del importe fijo por consumo de energía, podrá incluir cuotas e intereses de acuerdos a plazos, alumbrado público u otros cargos eventuales.


¿Cómo Acceder a la Factura Fija de ANDE?
El cliente Titular del Contrato o la persona autorizada por éste, puede suscribirse al servicio de las siguientes maneras:
1) En forma presencial en cualquier Oficina de Atención al Cliente de la ANDE. Descargar Solicitud de Factura Fija
2) Vía remota (WEB), ingresando el NIS en el simulador que se encuentra a la izquierda y completando el siguiente formulario:

Suministro con deuda pendiente o situación de contrato incorrecto.


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Consulta de Exoneración según Ley 6524/2020

Consulte las facturas exoneradas en el periodo previsto en la Ley 6524/2020.

Simulaciones

Calcule su consumo

Simular el consumo e importe de la factura con la lectura del medidor ingresada.

Fraccionamiento

Simular el monto de las cuotas del fraccionamiento ingresando importe de entrega inicial y cantidad de cuotas.

Solicitud de Fraccionamiento

Simular el monto de las cuotas del fraccionamiento ingresando importe de entrega inicial y cantidad de cuotas.

INFORMACIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO ELECTRÓNICO

  • Una vez aprobada la Solicitud de fraccionamiento, la misma será comunicada al cliente vía mensaje de texto o correo electrónico, y podrá disponer su factura de entrega inicial desde la WEB Institucional.
  • La solicitud de fraccionamiento se finiquitará con el pago de la entrega inicial del 25 % de la deuda financiada, operativa que deberá ejecutarse en un plazo de 72 horas desde la fecha de la solicitud. Fenecido el plazo sin comprobarse el pago en concepto del anticipo; el fraccionamiento será anulado y la deuda será revertida a su monto original y el proceso comercial de interrupción del servicio por falta de pago seguirá su curso normal.
  • La falta de pago de una cuota del fraccionamiento, autoriza a la ANDE a la interrupción del servicio, sin necesidad de aviso previo.

Mi Cuenta


Estimado Cliente:

Desde ahora podés registrarte para Gestión Documental (EXPEDIENTES) y Gestión Comercial.

Para eso es necesario hacer click en el botón Regístrate, elegir el tipo de Trámite y seguir los pasos.

Con el trámite de Gestión Documental (EXPEDIENTES), podés autogestionar tus expedientes, es decir, presentar y realizar el seguimiento de tu expediente en forma sencilla y desde cualquier lugar sin necesidad de acercarte a la ANDE.

Con el trámite de Gestión Comercial, podés acceder a los siguientes servicios.

  • Fraccionamiento a través de la WEB de tu cuenta.
  • Facturar tu consumo del mes.
  • Consultar y descargar las 15 últimas facturas emitidas.
  • Acceder a gráficos comparativos de tu histórico de consumos e importes de los últimos 12 meses.
  • Gestionar el envío de mensajes a tu celular, eligiendo las notificaciones que desees recibir.
  • Bloquear consultas a datos de tu suministro.

Es importante aclarar que al registrarte al trámite de Gestión Comercial, ya tenés automáticamente acceso a la Gestión Documental (EXPEDIENTES).

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Actualización de datos del Cliente

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Gestión Documental (EXPEDIENTES)
Gestión Comercial

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Conforme la RP N° 45.385 de fecha 1 de julio de 2021, que aplica lo establecido en la Ley 4017/2010, la contraseña suministrada para autenticarse en la plataforma digital de la institución, es personal e intransferible y constituye su firma electrónica. El usuario al utilizarla como su medio de identificación, manifiesta en carácter de declaración jurada que la misma fue creada personalmente y se obliga a mantenerlo bajo su exclusivo control y conocimiento; permitiendo identificarlo en forma inequívoca, asumiendo en consecuencia, toda la responsabilidad emergente de su uso.

Documentos Adjuntos

a) Copia de CI
b) Foto personal sosteniendo la CI
Imagen
Documentos solicitados, con las siguientes condiciones:
1) Adjuntar documentos del Titular del Suministro. Para los casos de Personas Jurídicas (SA, S R L, Asociaciones, Cooperativas, Juntas de Saneamientos, etc.), adjuntar copia de los Estatutos Sociales (Constitución de Sociedad o Asociación), Acta de Asamblea de distribución de cargos o de designación (vigente) u otorgamiento de Poder para representación legal de la sociedad y sello de la sociedad.
2) El tamaño máximo de cada archivo es de 10 MB.
3) Los documentos deben de ser legibles
4) Mientras el tamaño de archivo sea más grande, la transacción tardará más y podría cortarse por condiciones de internet fluctuantes.

Enviar Solicitud

La cuenta estará activa, una vez que se verifique y valide los datos y archivos adjuntos.
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Mis Suministros

Suministro Seleccionado
Registro de Notificaciones vía SMS. Presione sobre los números de teléfonos para ver los servicios activos.
Bloquear Suministro
Con el bloqueo del suministro no se podrán consultar ni descargar las facturas desde el acceso público en la Página Web ni desde la APP de la ANDE

Solicitudes y Reclamos

Registro Extranjeros


Para la presentación de Documentos (EXPEDIENTES) en la Administración Nacional de Electricidad – ANDE por parte de EXTRANJEROS:

Se debe realizar el registro como USUARIO para el ingreso de Expedientes, remitiendo un correo a soportesap@ande.gov.py con los siguientes datos requeridos:

  1. Nombre/Apellido:
  2. Tipo de documento: RUC/Pasaporte/DNI/Otros Número:_________________
  3. Empresa/Institución:
  4. Dirección:
  5. País:
  6. Correo electrónico:
  7. Teléfono:
Una vez verificado por ANDE, se le confirmará su registro a través del correo electrónico ingresado, así como la contraseña para ingresar al Sistema. Para su mayor seguridad y próximas gestiones, deberá modificar la contraseña en la opción de Olvidó Contraseña, seleccionando el método de recuperación vía correo electrónico.

Una vez realizada la modificación, ingresar en el apartado de Mi Cuenta en la página oficial de la ANDE www.ande.gov.py para ingresar su Expediente con el registro ya habilitado.

Para cualquier información puede contactar al correo: soportesap@ande.gov.py
SoporteSap/Whatsapp (+595)984.102224 – Tel. Ofic.: (595)21-217.2448