Carta Orgánica

 

Gestión Ambiental

Bajar documento

 Informe Ambiental BID-ANDE, LT de 500 kV Yacyretá – Villa Hayes

 

Compromiso con el cuidado del Ambiente

La Administración Nacional de Electricidad, como parte de su compromiso con el cuidado del ambiente, ha declarado su Política Ambiental a través de la Resolución P/Nº 1976/5 del 21 de mayo del 2004.

 

Declaración de la Política Ambiental

“La ANDE enmarca su gestión ambiental dentro de los parámetros del desarrollo sostenible, bajo el principio demejora continua, partiendo del respeto al marco legal ambiental y la prevención de impactos ambientales negativos asociados a sus actividades. La gestión ambiental de la Empresa es concebida de manera integrada a los demás sistemas de gestión corporativa, en el convencimiento de su contribución para el desempeño global de la organización, y para el beneficio de los clientes, de los funcionarios, del público externo, del sector ambiental nacional y del entorno regional”.

 

Políticas Ambientales Específicas

* Cumplir las disposiciones legales ambientales nacionales, departamentales y municipales, así como los convenios y tratados internacionales suscriptos por el país.

* En ausencia de legislación nacional sobre aspectos ambientales vinculados a la Empresa tomar como marco de referencia las normas legales internacionales.

* Incorporar la dimensión ambiental en la planificación de nuevas obras de expansión, generando proyectos con calidad ambiental a costos racionales.

* Orientar la gestión ambiental de la Empresa hacia la prevención de los impactos ambientales negativos que pudieran generar sus actividades.

* Propiciar la optimización del consumo de recursos, la minimización de pérdidas y la reducción de residuos a través de la optimización de procesos operativos y de mantenimiento, dentro de los principios de la producción limpia.

* Implantar medidas de mitigación a costos razonables que permitan reducir los impactos ambientales negativos significativos asociados a la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

* Adecuar las instalaciones existentes, los procesos y las prácticas conforme la evolución de los parámetros ambientales, a través de un proceso gradual que considere las prioridades y los recursos disponibles.

* Impulsar proyectos y campañas de educación ambiental destinadas a los clientes y público en general, con énfasis en el uso racional y seguro de la energía eléctrica.

* Documentar y mantener el sistema de gestión ambiental con vistas a su mejora continua y a las necesidades internas y del entorno.

* Interactuar con las partes interesadas e implementar procesos efectivos de comunicación con organismos nacionales e internacionales, clientes y público externo.

* Educar, capacitar y motivar a los funcionarios para la ejecución de sus actividades con seguridad y de manera ambientalmente apropiada.Bosques

* Impulsar la ejecución de proyectos destinados a la protección del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales en el área de influencia de las instalaciones de la Empresa, con la participación de pobladores y comunidades locales.

* Desarrollar acciones con vistas a la certificación ambiental de los procesos e instalaciones de la Empresa, de acuerdo con los recursos disponibles, priorizando aquellos sectores más significativos desde el punto de vista de los impactos ambientales asociados.

* Contribuir con los objetivos ambientales nacionales y regionales a través de la participación activa en consejos, comisiones y grupos de trabajo interinstitucionales, nacionales e internacionales.

 

 

Manejo de Bosques Naturales del Complejo Hidroeléctrico Acaray – Yguazú

La ANDE ha finalizado los Estudios de Evaluación Ecológica Rápida, Evaluación Socioeconómica y Justificación Técnica que permitieron definir dos Unidades de Conservación que son denominadas Reserva Natural Acaray ( 359 Ha) y Reserva Natural Yguazu (1.725 Há.).

Ambas áreas poseen alto valor ecológico ya que constituyen una muestra representativa de la Ecorregión Natural denominada Alto Paraná,  albergan especies con algún grado de amenaza a nivel del país y reúnen las condiciones para integrar el SINASIP (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas).Zonificacion

 

Se espera que a corto plazo las Reservas Naturales de Acaray e Yguazu sean declaradas oficialmente como Reservas Privadas, contribuyendo de esa forma a apoyar las demás Áreas Silvestres Protegidas del país.

 

Arriba:     Bosques existentes dentro de la propiedad de la ANDE  que alberga el embalse y la Presa Yguazú. 

Abajo:     Mapa de la zonificación propuesta para la Reserva Yguazu.

 

 

 

 

 

 

 

Incursión en la temática del Cambio Climático

yguazu

Dentro del marco del Mecanismo de Desarrollo  Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), la ANDE continúa avanzando en el cumplimiento de los procesos establecidos a nivel nacional e internacional para que el proyecto de construcción de la nueva Central Hidroeléctrica Yguazú (central de 200 MW que aprovechará las aguas embalsadas por la Presa existente Yguazú para generar energía eléctrica), pueda ser calificada como proyecto MDL.  

El Proyecto ya cuenta con la Carta de Aprobación Nacional otorgada por la Secretaría del Ambiente (Autoridad Nacional Designada) y se espera que a corto plazo el Documento de Diseño de Proyecto (DDP) ser sometido al proceso de validación.

 

Producción de mudas en vivero vivero

El vivero propio de la ANDE se encuentra en operación desde el año 2006 y cumple con la función de producir mudas de especies forestales y frutales nativas, así como también algunas especies exóticas. Las mismas son destinadas a proyectos de arborización y mejora paisajística de predios de la ANDE y además apoya iniciativas de plantación de mudas en escuelas,  plazas, parques, paseos centrales de avenidas y otros espacios públicos.
En el año 2007 el vivero de la ANDE ha sido dotado de un sistema de riego por microaspersión y actualmente opera con una capacidad de producción anual de 18.000 mudas.

 

Proyectos de arborizaciónArborizacion

Los proyectos de arborización son realizados a través Convenios Interinstitucionales o a partir de solicitudes realizadas por Municipalidades, Comisiones Vecinales y Organizaciones. La ANDE participa en los mismos proporcionando plantines y brindando asesoramiento técnico en cuanto especies recomendables,  proceso de plantación y cuidados posteriores.

 

Educación Ambiental

La ANDE contribuye con la educación ambiental de las comunidades brindando charlas de concienciación y educación ambiental en escuelas y colegios, con la participaron de alumnos, docentes, directivos y padres.  Esta labor se extiende a la población a través de la participación en charlas, ferias y eventos organizados por otras instituciones.

A la derecha: Plantación de arbolitos en la Plaza Sport Aserrín del Barrio Loma Pyta de Asunción

 

Apoyo a la gestión ambiental nacional y regionalEducacion

La ANDE participa activamente en Comisiones de carácter nacional e internacional abocadas al tratamiento de temas ambientales, contribuyendo de ese modo con los objetivos ambientales nacionales y de la región. Dentro de estas actividades resaltan la participación en el Consejo Nacional del Ambiente, la Comisión Nacional de Cambio Climático, así como los aportes dentro de Grupos de Trabajo conformados en el proceso de elaboración de la estrategia nacional y plan de acción para la conservación de la biodiversidad del Paraguay, el marco legal de los recursos hídricos del Paraguay, la disposición nacional que establece de límites de exposición a campos eléctricos y magnéticos, la elaboración de planes de acción dentro del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo. A nivel regional, la ANDE participa en el Grupo de Trabajo Medio Ambiente  de la CIER (Comisión de Integración Energética Regional).

 

Plan de Mitigación de Pasivos Ambientales Educacion1

La Mitigación de Pasivos Ambientales está contemplado en el Contrato de Préstamo 1835/OC-PR suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene por objetivo reducir los pasivos ambientales de la ANDE relacionados con aceites dieléctricos y residuos propios de la industria eléctrica, adecuando los procesos e infraestructuras a fin de posibilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país dentro del Convenio de Estocolmo.

La ejecución del Plan de Mitigación de Pasivos Ambientales está a cargo de una Comisión interna multisectorial integrada por representantes de todas las áreas de la Empresa.

 

Elaboración de Manuales

La necesidad de compatibilizar las instalaciones eléctricas con otras infraestructuras urbanas, hace necesario elaborar guías y manuales.

Un ejemplo lo constituye el Manual de Arborización Urbana elaborado por la ANDE, el cual constituye un instrumento de referencia y consulta para el desarrollo de Proyectos de Arborización encarados por la Empresa en forma conjunta con otras instituciones. 

Actualmente el Manual está en proceso de actualización a fin de incorporar las nuevas tecnologías disponibles y utilizadas por la ANDE para la distribución de energía eléctrica en las ciudades.