GESTIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y ÁREAS PROTEGIDAS

Experto de organismo internacional realizó visita a la cuenca del Lago Yguazú

Jueves, 20 de Junio de 2019


Continuando con las acciones llevadas a cabo por la Administración Nacional de Electricidad para la gestión de la cuenca del Lago Yguazú, indispensable para dar sustentabilidad a la producción de energía eléctrica en la Represa Acaray, recientemente una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, perteneciente a las Naciones Unidas, realizó una visita al país, para el análisis de la aplicación de técnicas nucleares para evaluación del impacto de la sedimentación y erosión del suelo,  en la cuenca del Lago Yguazú.

Esta visita realizada conforme al Proyecto Convenio Marco que se encuentra en trámite entre la ANDE y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, incluyó el desarrollo del Taller de Presentación de los requerimientos para la realización de la toma de muestras para estudios de erosión y sedimentación,  aplicando técnicas nucleares como técnica de Radionucleidos de Precipitación (FRN), técnica de isótopos estables específicos del compuesto (CSSI) y la técnica de Hidrología Isotópica.

La aplicación de las técnicas (FRN y CSSI) permitirán identificar de manera precisa los agentes erosivos que aportan material de sedimento al embalse Yguazú, y puntualmente,  la aplicación de la técnica de Hidrología Isotópica permitirá conocer a cabalidad el nivel de sedimentación del Embalse Yguazú en un menor tiempo y costo, siendo esta información necesaria para estimar la vida útil del embalse y la viabilidad de futuros proyectos de generación de energía a partir del mismo.

La combinación de estas tres metodologías representará un avance para aplicar medidas de sustentabilidad en la vida útil del Embalse y su importancia para la generación de energía,  que es vital no solamente para la ANDE sino para el Paraguay.

Posterior al taller realizado por el  Dr. José Luis  Peralta, experto cubano y representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo el reconocimiento del área de estudio de la Microcuenca del Arroyo Yhú, ubicado en el departamento de Caaguazú, que representa un afluente importante dentro de la cuenca del Lago Yguazú.

De taller y la visita de campo participaron técnicos profesionales del Dpto. de Gestión de Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas de la ANDE, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, representantes del Centro Nacional de Energía Atómica y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/20/06/2019

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Ejecutivos de empresa americana CTC Global visitaron la ANDE y presentaron planes de expansión en el país

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, recibi&o ...

Trabajos programados en la Región Este para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Yegros desde José Falcón hasta José Berges, Picada Diarte desde Indepe ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 26 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Cerro Guy de Ypacaraí. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 18:00 horas ACTIVI ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...