Miercoles, 08 de Agosto de 2012
A FIN DE EVITAR ACCIDENTES FATALES

ANDE advierte a sus usuarios las consecuencia de los cortocircuitos

title=

De manera reiterada la ANDE viene advirtiendo y denunciando en diferentes medios, sobre el gran peligro en que se convierten las pandorgas para las redes eléctricas, así mismo a los usuarios de la institución. Estos elementos pueden ocasionar accidentes fatales tanto a quien la eleva como a aquellas que están próximas o debajo de las redes de distribución, además de las incomodidades que causa las fallas del servicio de energía eléctrica.

El día de ayer 7 de agosto del corriente, gran parte de los usuarios del microcentro quedaron sin luz a consecuencia de la cola de una pandorga atrapada en la red de conducción de la energía eléctrica, dejando fuera de servicio la Estación Parque Caballero de la ANDE.

El problema se originó alrededor de las 8:51 horas, y se normalizó aproximadamente a las  9:45 minutos

Recordemos que con este hecho la ANDE ya tiene registrado varias situaciones similares en estos días, en la ciudad de  San Antonio, en San Lorenzo, en Tres Bocas y por último en el microcentro.

Unos ejemplos de lo grave que puede resultar la descarga eléctrica es el hecho ocurrido en el año 2009, en donde un niño de 12 años quedó electrocutado al intentar bajar una pandorga enredada en el tendido eléctrico (ocurrió el 26 de julio del 2009 a las10:30 en el barrio Santa Rosa de Lambaré).

 Recomendaciones respecto a volar cometas o barriletes

Haga volar los barriletes lejos de los cables del tendido eléctrico, preferentemente en espacios abiertos para evitar el riesgo de accidentes. Las zonas cercanas a los aeropuertos son también inadecuadas, porque pueden llegar a aeronaves, poniendo en riesgo la vida.

 No haga volar cometas desde terrazas cerca de tendidos eléctricos. Cualquier distracción puede provocar una descarga si la cometa se aproxima a la red eléctrica, y caídas, que es parte del juego.

Si la cometa se atasca en las líneas eléctricas, no subirse a los techos, postes o torres de transmisión del servicio eléctrico para recuperarlo. Nunca trate de remover, y mucho menos con tubos, varillas o tacuaras, escobas, etc. Los objetos metálicos como hierro, aluminio y cobre, o cualquier tipo de sustancia húmeda,  provocan descargas al entrar en contacto con los cables de la red eléctrica.

Ante los primeros signos de tormentas, guarde la cometa. Ella trabaja como un pararrayos, descargando energía a tierra.

Aprenda a hacer y volar cometas, sin largas colas. Las cometas generalmente se enredan en las líneas debido a este tipo de colas.

No utilice el papel laminado para la cometa. Si tocan los cables causará un corto circuito que puede poner en riesgo su vida o dejar a toda la zona sin luz.

No haga volar cometas en el camino de los ciclistas y motociclistas. Muchos accidentes ocurren porque los hilos no se pueden ver.

Y recuerde: nunca use hilos encerados. No utilice hilos metálicos en lugar del hilo común, que pueden causar descargas eléctricas, y también amenazan a los ciclistas y motociclistas.

 

PR/OCI/180/12 - Oficina de Comunicaciones Institucionales

Noticias Relacionadas

ANDE realizó Taller de Preparación de Manejo de Reserva Natural Yguazú

En el Salón Auditorio de la Asociación Japonesa, Distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, se desarrolló el pasado miércoles 24 de setiembre el Primer Taller de Preparación del PLAN DE MANEJO de ...

EN ASUNCION

ANDE intensifica trabajos de mantenimiento en líneas de distribución

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizó el día sábado 27 de setiembre de 2014, diversos trabajos de mejoramiento en el sistema de distribución eléctrica, en la ciudad de Asunción. ...

EN EL SISTEMA METROPOLITANO

ANDE realizó trabajos de repotenciación en la Subestación Villeta

La Administración Nacional de Electricidad puso en servicio, hoy lunes 29 de setiembre, un transformador de 30MVA en la Subestación Villeta, como parte del Plan Verano 2014/2015 para brindar mayor confiabilidad al suministro de energ&ia ...

Trabajos de mejoría Zona Este para el domingo 28 de Setiembre de 2014

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informa a sus Clientes y a la población en general que Interrumpirá el Servicio de Energía Eléctrica Temporalmente el día Domingo 28 de Setiembre del corrien ...

Trabajos de mejoría Zona Este para el domingo 28 de Setiembre de 2014

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informa a sus Clientes y a la población en general que Interrumpirá el Servicio de Energía Eléctrica Temporalmente el día Domingo 28 de Setiembre del corrien ...

Trabajos de mejoría Zona Este para el sábado, 27 de setiembre de 2014

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informa a sus Clientes y a la población en general que Interrumpirá el Servicio de Energía Eléctrica Temporalmente el día Sábado 27 de Setiembre del c ...