A FIN DE EVITAR ACCIDENTES FATALES

ANDE advierte a sus usuarios las consecuencia de los cortocircuitos

title=

De manera reiterada la ANDE viene advirtiendo y denunciando en diferentes medios, sobre el gran peligro en que se convierten las pandorgas para las redes eléctricas, así mismo a los usuarios de la institución. Estos elementos pueden ocasionar accidentes fatales tanto a quien la eleva como a aquellas que están próximas o debajo de las redes de distribución, además de las incomodidades que causa las fallas del servicio de energía eléctrica.

El día de ayer 7 de agosto del corriente, gran parte de los usuarios del microcentro quedaron sin luz a consecuencia de la cola de una pandorga atrapada en la red de conducción de la energía eléctrica, dejando fuera de servicio la Estación Parque Caballero de la ANDE.

El problema se originó alrededor de las 8:51 horas, y se normalizó aproximadamente a las  9:45 minutos

Recordemos que con este hecho la ANDE ya tiene registrado varias situaciones similares en estos días, en la ciudad de  San Antonio, en San Lorenzo, en Tres Bocas y por último en el microcentro.

Unos ejemplos de lo grave que puede resultar la descarga eléctrica es el hecho ocurrido en el año 2009, en donde un niño de 12 años quedó electrocutado al intentar bajar una pandorga enredada en el tendido eléctrico (ocurrió el 26 de julio del 2009 a las10:30 en el barrio Santa Rosa de Lambaré).

 Recomendaciones respecto a volar cometas o barriletes

Haga volar los barriletes lejos de los cables del tendido eléctrico, preferentemente en espacios abiertos para evitar el riesgo de accidentes. Las zonas cercanas a los aeropuertos son también inadecuadas, porque pueden llegar a aeronaves, poniendo en riesgo la vida.

 No haga volar cometas desde terrazas cerca de tendidos eléctricos. Cualquier distracción puede provocar una descarga si la cometa se aproxima a la red eléctrica, y caídas, que es parte del juego.

Si la cometa se atasca en las líneas eléctricas, no subirse a los techos, postes o torres de transmisión del servicio eléctrico para recuperarlo. Nunca trate de remover, y mucho menos con tubos, varillas o tacuaras, escobas, etc. Los objetos metálicos como hierro, aluminio y cobre, o cualquier tipo de sustancia húmeda,  provocan descargas al entrar en contacto con los cables de la red eléctrica.

Ante los primeros signos de tormentas, guarde la cometa. Ella trabaja como un pararrayos, descargando energía a tierra.

Aprenda a hacer y volar cometas, sin largas colas. Las cometas generalmente se enredan en las líneas debido a este tipo de colas.

No utilice el papel laminado para la cometa. Si tocan los cables causará un corto circuito que puede poner en riesgo su vida o dejar a toda la zona sin luz.

No haga volar cometas en el camino de los ciclistas y motociclistas. Muchos accidentes ocurren porque los hilos no se pueden ver.

Y recuerde: nunca use hilos encerados. No utilice hilos metálicos en lugar del hilo común, que pueden causar descargas eléctricas, y también amenazan a los ciclistas y motociclistas.

 

PR/OCI/180/12 - Oficina de Comunicaciones Institucionales

Noticias Relacionadas

Trabajos de mejoría Zona Metropolitana para el Viernes, 31 de octubre de 2014

ZONA 1: Río Apa e/Cacique Lambaré y Río Verde, Río Tebicuary e/Mayor María Mazó y Río Apa. Barrio Valle Apuá - Lambaré. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 14:00 hs. ...

COMUNICADO DE PRENSA

La Administración Nacional de Electricidad, por este medio informa que debido a problemas en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones- COPACO S.A.- en el día de la fecha, el servicio del Call Center 160, se encuentra afect ...

Trabajos de mejoría Zona Metropolitana para el Miércoles, 29 de octubre de 2014

ZONA 1: De Los Carreteros e/ Def. del Chaco y Pedro Céspedes, Niño Salvador del Mundo e/Mario Mazzei y Angel Vielma, Claudio Ovelar e/Tte. Cnel. Arturo Bray y Defensores del Chaco Tte. Cnel. Arturo Bray e/Martiniano Ortiz y Ale ...

Trabajos de mejoría Zona Metropolitana para el Martes, 28 de octubre de 2014

ZONA 1: Ruta 9, km 36, derivación lado Norte, Destilería Tacuare'e, Giba. Barrio Costa - Villa Hayes. HORARIO DE TRABAJO: De 07:00 a 17:00 hs. ACTIVIDAD: ...

PARA REFUERZO DELSISTEMA ESTE

Avanzan con éxito las obras de construcción en futura Estación Salto del Guairá

En el marco del Proyecto de refuerzo del Sistema Este en 220kV, la Administración Nacional de Electricidad, se encuentra ejecutando obras de construcción en la futura Estación Salto del Guairá, con el fin de aumentar la co ...

ANDE realizó mantenimiento en Estación Vallemí 1 y en LT 220 kV

El pasado fin de semana, técnicos de la ANDE realizaron diversos trabajos de mantenimiento de Equipos de potencia de 220 y 23 kV dela Estación Vallemí 1 y de la Línea de Transmisión de 220 kV VMI 1- VMI 2, que form ...