Miercoles, 08 de Agosto de 2012
A FIN DE EVITAR ACCIDENTES FATALES

ANDE advierte a sus usuarios las consecuencia de los cortocircuitos

title=

De manera reiterada la ANDE viene advirtiendo y denunciando en diferentes medios, sobre el gran peligro en que se convierten las pandorgas para las redes eléctricas, así mismo a los usuarios de la institución. Estos elementos pueden ocasionar accidentes fatales tanto a quien la eleva como a aquellas que están próximas o debajo de las redes de distribución, además de las incomodidades que causa las fallas del servicio de energía eléctrica.

El día de ayer 7 de agosto del corriente, gran parte de los usuarios del microcentro quedaron sin luz a consecuencia de la cola de una pandorga atrapada en la red de conducción de la energía eléctrica, dejando fuera de servicio la Estación Parque Caballero de la ANDE.

El problema se originó alrededor de las 8:51 horas, y se normalizó aproximadamente a las  9:45 minutos

Recordemos que con este hecho la ANDE ya tiene registrado varias situaciones similares en estos días, en la ciudad de  San Antonio, en San Lorenzo, en Tres Bocas y por último en el microcentro.

Unos ejemplos de lo grave que puede resultar la descarga eléctrica es el hecho ocurrido en el año 2009, en donde un niño de 12 años quedó electrocutado al intentar bajar una pandorga enredada en el tendido eléctrico (ocurrió el 26 de julio del 2009 a las10:30 en el barrio Santa Rosa de Lambaré).

 Recomendaciones respecto a volar cometas o barriletes

Haga volar los barriletes lejos de los cables del tendido eléctrico, preferentemente en espacios abiertos para evitar el riesgo de accidentes. Las zonas cercanas a los aeropuertos son también inadecuadas, porque pueden llegar a aeronaves, poniendo en riesgo la vida.

 No haga volar cometas desde terrazas cerca de tendidos eléctricos. Cualquier distracción puede provocar una descarga si la cometa se aproxima a la red eléctrica, y caídas, que es parte del juego.

Si la cometa se atasca en las líneas eléctricas, no subirse a los techos, postes o torres de transmisión del servicio eléctrico para recuperarlo. Nunca trate de remover, y mucho menos con tubos, varillas o tacuaras, escobas, etc. Los objetos metálicos como hierro, aluminio y cobre, o cualquier tipo de sustancia húmeda,  provocan descargas al entrar en contacto con los cables de la red eléctrica.

Ante los primeros signos de tormentas, guarde la cometa. Ella trabaja como un pararrayos, descargando energía a tierra.

Aprenda a hacer y volar cometas, sin largas colas. Las cometas generalmente se enredan en las líneas debido a este tipo de colas.

No utilice el papel laminado para la cometa. Si tocan los cables causará un corto circuito que puede poner en riesgo su vida o dejar a toda la zona sin luz.

No haga volar cometas en el camino de los ciclistas y motociclistas. Muchos accidentes ocurren porque los hilos no se pueden ver.

Y recuerde: nunca use hilos encerados. No utilice hilos metálicos en lugar del hilo común, que pueden causar descargas eléctricas, y también amenazan a los ciclistas y motociclistas.

 

PR/OCI/180/12 - Oficina de Comunicaciones Institucionales

Noticias Relacionadas

COMUNICADO DE PRENSA

La Administración Nacional de Electricidad, informa que entre las 01:05 y las 06:00 horas del día viernes 11 de abril de 2014 y debido a la fuerte tormenta que afectó a gran parte de Asunción y área Metropolitana, s ...

PARA MEJORAR EL SERVICIO

La ANDE realizó cambio de transformador en la Estación Trinidad

La Administración Nacional de Electricidad realizó este fin de semana, trabajos para el cambio del banco de transformadores de tensión de 220/66 kV de 60 MVA en la Estación Trinidad, con el fin de mejorar la potencia de tr ...

CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DE USUARIOS

ANDE realiza intervenciones a suministros de Media Tensión en los departamentos de Amambay ...

Prosiguiendo con la campaña de regularización de usuarios, realizada a nivel nacional por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el día lunes 7 de abril de 2014, procedió a la desconexión de trans ...

PREVIAMENTE PARTICIPO DE REUNION EN ITAKYRY

Presidente Romero Solís verificó avance de obras en la futura Estación Parque Industrial

El presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solis, acompañado del Ing. Aniano Esquivel, Director de Distribución, realizó el pasado viernes 4 de abril, una visita técnica a la zona de obras de la futura Estaci&oacu ...

Trabajos de mejoría en el sistema metropolitano para el martes, 15 de abril

ZONA 1: Julián Alarcón e/ Cnel. Jorge Butleroff e Ignacio Aguirre, Cnel. Jorge Butleroff e/ Julián Alarcón e Ignacio Aguirre, Ignacio Aguirre e/Alarcón y Blas Montiel, Urdapilleta e/Gral. Romero y Agustín Y ...

EN LA COSTANERA MBOI KAE DE ENCARNACIÓN

ANDE intervino planta de tratamiento de aguas por conexión irregular

Prosiguiendo con la campaña de regularización de usuarios, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un transformador de 500 kVA de potencia, conectado en forma irregular en una planta de tratamiento de aguas de ...