ANDE e ITAIPU trabajan para dotar de energía limpia y renovable a Bahía Negra

Miercoles, 20 de Febrero de 2019


En el marco de fomentar el uso de energías renovables para la generación de electricidad en localidades aisladas del Paraguay, representantes de la ANDE e ITAIPU Binacional se reunieron el lunes 11 de febrero en la sede de la ITAIPU, en Asunción, para analizar los avances de la iniciativa que posibilitará la provisión de energía limpia y renovable a la ciudad de Bahía Negra, en el Chaco paraguayo.

En la reunión de trabajo se presentaron los resultados preliminares del servicio de la Consultoría “Hibridación con Energía Solar Fotovoltaica del Servicio Eléctrico en Bahía Negra – Paraguay” financiado por el BID a favor de la ANDE, para la identificación de las mejores alternativas de implementación de proyectos con Energías Renovables para la localidad de Bahía Negra.

Con base a lo expuesto por la ANDE se sentaron las bases para establecer en el corto, un Plan Maestro Energético (PME) dividido en varias etapas, donde se identificarán puntos críticos a ser desarrollados en una primera fase, como la aplicación de medidas de eficiencia energética y otros servicios como los de distribución y alumbrado público. Se propone que el PME sea elaborado por el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), teniendo como meta constituir a Bahía Negra como un modelo de aplicación de Smart Grid, pudiendo ser replicado esto en otras localidades del país.

Durante la reunión, se conversó sobre medidas de rápida aplicación y de alto impacto en un corto plazo, entre ellas la posibilidad de implementar en una primera etapa un sistema de iluminación pública autónoma, como una medida de eficiencia energética.

En una segunda etapa, se tiene proyectado implementar un sistema de generación híbrido diésel-solar fotovoltaico sin acumulación en baterías, la cual podría ir seguida de la exploración de otras alternativas de generación que sean viables para esa zona del país, con la idea de avanzar hacia una generación 100% renovable y limpia para la ciudad de Bahía Negra, con medidas de eficiencia energética, para promover el desarrollo sustentable de dicha comunidad.

La implementación del proyecto sería impulsada conjuntamente por ANDE-ITAIPU-PTI y financiado por la binacional, mientras que la operación y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, estarían a cargo de la ANDE.

Los asistentes en la reunión por parte de la ANDE fueron los Ingenieros Pablo Guimaraes y José Vallejos, mientras que por parte de la ITAIPU estuvieron los ingenieros Pedro Domaniczky y Raúl Amarilla. La próxima reunión para seguir avanzando en la implementación del proyecto está prevista para el próximo 22 de febrero en la Sede Central de la ANDE.
 
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/20/02/2019
www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...