Hospital INGAVI del IPS contará con una subestación propia, mediante acuerdo con ANDE

Lunes, 17 de Diciembre de 2018


La Administración Nacional de Electricidad y el Instituto de Previsión Social, suscribieron en la fecha, Lunes 17 de diciembre de 2018, el Acuerdo Específico N° 1 para la “Construcción, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una Subestación Transformadora en 66/23 kV en el predio del Hospital INGAVI del IPS y su interconexión a la red de la ANDE”.


Cumpliendo con lo estipulado en un Convenio Marco de Cooperación suscrito el 28 de mayo de 2018, el Presidente de la ANDE, Ing. Pedro A. Ferreira y el Presidente del Consejo de Administración del IPS, Econ. Armando D. Rodríguez, acordaron a través del primer Acuerdo Específico,  los términos para la construcción, puesta en servicio y operación de una Subestación en 66/23 kV, que funcionará en el predio del Hospital INGAVI del IPS, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central.

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones es de suma importancia para la ciudadanía, atendiendo a que las obras de infraestructura eléctrica permitirán energizar adecuadamente el Hospital INGAVI del IPS, el cual albergará en unos 54.000 m2, a consultorios, quirófanos, farmacias, oficinas administrativas, sala de espera y otros servicios médicos.  Este esfuerzo interinstitucional con enfoque social, redundará principalmente en beneficio de una mejor atención a la salud, para los asegurados del IPS.

En cuanto a los datos técnicos, la citada subestación estará interconectada al Sistema de Transmisión de la ANDE a través de una línea subterránea de 66 kV, para el abastecimiento de energía eléctrica en las instalaciones del IPS, así como a la red de Distribución de ANDE.

Este acuerdo contempla la construcción de la Subestación Hospital Ingavi IPS en 66/23 kV dentro del predio citado, la cual será del tipo aislada en SF6 en 66/23 kV, incluyendo la instalación de dos transformadores 66/23 kV de 30 MVA cada uno, Casa de Control, protección, control, supervisión y comunicación.

Asimismo, se contempla el seccionamiento de la línea de 66 kV San Lorenzo-Fernando de la Mora;  la construcción de líneas subterráneas en 66 kV de 100 MVA de capacidad y con una longitud aproximada de 600 metros.

El Hospital Ingavi contará igualmente con una línea exclusiva de distribución en 23 kV, desde la Subestación Fernando de la Mora hasta el predio del citado hospital, con una longitud aproximada de 5.200 metros, del tipo línea aérea protegida e incluyendo un tramo de salida subterráneo.

Este acuerdo específico contempla el compromiso entre las partes; en dicho contexto, la ANDE se compromete a prestar el asesoramiento técnico, la elaboración de especificaciones técnicas, y todo lo referente a la documentación para el llamado a licitación.

De igual manera, la ANDE realizará el acompañamiento, fiscalización, ensayos, pruebas, aprobaciones técnicas del proyecto y de los planos ejecutivos requeridos en la ejecución de las obras; efectuar la operación, mantenimientos preventivos y correctivos, y toda acción necesaria para el perfecto funcionamiento de la mencionada subestación y las referidas líneas de transmisión y distribución, bajo su exclusiva responsabilidad.

Finalmente, la ANDE se compromete a garantizar al IPS que el usufructo de las instalaciones construidas bajo el acuerdo suscrito,  no implicará reducción en la calidad y seguridad del suministro al IPS.

Por su parte, el IPS se compromete a través del acuerdo suscrito, a realizar el llamado a contratación para la construcción de la infraestructura eléctrica, en base a la documentación técnica elaborada por la ANDE, y ceder a la misma, parte de sus instalaciones y capacidad de transformación remanente no utilizada por el IPS, con el objetivo de cubrir las necesidades de suministro eléctrico de ANDE a otros sectores que lo requieran.  

Cabe destacar que el IPS financiará los costos de la construcción de la mencionada infraestructura eléctrica, a través de una inversión aproximada de 50 mil millones de guaraníes.

Participaron del acto de suscripción del acuerdo, además de los titulares de ambas instituciones, el Gerente Técnico, Ing. Fabián Cáceres; el Director de Distribución, Ing. Andrés Ramirez; el Ing. Jorge Amarilla, jefe de División Proyectos de Generación y Transmisión, y el Asesor Legal, Abog. Jorge Granada.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...