ANDE celebra 50 años de historia de la primera Central Hidroeléctrica paraguaya

Viernes, 14 de Diciembre de 2018


La Administración Nacional de Electricidad conmemoró en la víspera, jueves 13 de diciembre del corriente año, el Cincuentenario de la Construcción y Puesta en Marcha de la Represa Hidroeléctrica Acaray, en un emotivo acto realizado en el predio del Mirador, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, que contó con la presencia del Presidente de la República, Don Mario Abdo, del Presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, el Director General de ITAIPU BINACIONAL, Dr. José Alberto Alderete, autoridades nacionales e invitados especiales.

Durante todo el año 2018, en el marco de la Resolución P/N° 40.286 de fecha 6 de marzo de 2018, por la que se declara el año 2018 como periodo de recordación y celebración del Cincuentenario de la Construcción y Puesta en marcha de la Represa Hidroeléctrica Acaray, la Administración Nacional de Electricidad, se realizaron una serie de actividades para conmemorar la fecha 16 de diciembre de 1968, como un hito en la historia de la ANDE, ya que ese día se ponía en marcha la primera hidroeléctrica construida en el Paraguay, exclusiva propiedad del Estado paraguayo.

En dicho contexto, durante el acto central realizado en la noche del jueves 13 de diciembre, se vivieron momentos sumamente emotivos, ya que se contó con la presencia de antiguos funcionarios de la ANDE hoy jubilados; de obreros que a pesar de contar con pocos años en esa época, contribuyeron con su trabajo en la construcción de esa monumental obra culminada en el año 1968; también estuvieron presentes y fueron homenajeados, los ingenieros paraguayos y extranjeros que tuvieron a su cargo la ejecución de las obras, como el caso del ciudadano italiano, Piero Tininini, que se quedó a vivir en el Paraguay luego de culminar su trabajo en la Central Acaray.

La Represa del Acaray es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay. Su cota es de 185.3 metros aguas arriba y 115 metros, aguas abajo; y genera normalmente 210 megavatios, con sus 4 turbinas que lanzan 56 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta central entró en operación en el año 1968 con dos grupos generadores de 45 MW cada uno, posteriormente fue sometida a una ampliación, con la instalación de dos unidades más, que entraron en servicio en el año 1977.

Durante el momento artístico, se disfrutó de la actuación de numerosos grupos, como la Orquesta Cateura; el Ballet Folclórico Municipal de la ciudad de Hernandarias; el Coro de Itaipú Binacional; conjunto de guitarras de la Municipalidad de Hernandarias y el cierre con la actuación de Joel Sandino, además de un espectáculo con fuegos artificiales.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo 
GP/OCI/13/12/2018

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...