CON POSIBILIDADES DE TRABAJO EN CONJUNTO

ANDE y FIUNA se reunieron en marco de Colaboración en Innovaciones

Martes, 04 de Diciembre de 2018


Con el fin de elaborar y suscribir un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en temas de interés conjunto, la Administración Nacional de Electricidad y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se reunieron en la víspera, para establecer probables líneas de investigación, que apuntan al desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación, para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Entre los temas de innovación abordados se encuentran la aplicación de superconductores en las líneas de transmisión, que consisten en conductores con alta eficiencia energética en la transmisión (muy bajas pérdidas eléctricas), y bobinas que generan grandes campos magnéticos para almacenamiento de energía.

Como temas de interés inmediato de la ANDE se mencionó a aquellos relacionados a transformadores, sistemas de puesta a tierra, interconexión de los 2 subsistemas eléctricos en un único Sistema Interconectado Nacional, utilización de tecnología de drones en líneas de transmisión y distribución, almacenamiento de energía eléctrica, introducción de nuevos niveles de tensión en el sistema eléctrico paraguayo, entre otros.

Entre otros asuntos abordados, también se conversó sobre el desarrollo de laboratorios de investigación aplicada; repatriación de ingenieros con grado de Doctorado y Maestría; desarrollo de criterios y evaluación en procesos de concursos públicos para la contratación de Ingenieros, Estudiantes y Aprendices en la ANDE; replicación del modelo del Centro de Adiestramiento para la formación de técnicos, tanto para ANDE como para sus contratistas de áreas técnicas.

Además se trató sobre la promoción del futuro Centro de Distribución a ser instalado en la U.N.A., para conocimiento y formación de sus estudiantes; desarrollo de fuentes de generación no convencionales para zonas alejadas y aisladas del Sistema: hidrobulbo, solar, eólica, etc; y principalmente, la discusión de temas y capacidades multidisciplinarias con vistas a la renegociación del Anexo C de Itaipú para el año 2023.

Asimismo se conversó sobre las medidas de mitigación de los efectos sobre el ser humano y la medición de los campos electromagnéticos producidos por las subestaciones y líneas de transmisión y distribución; propuestas de metodologías para el levantamiento de datos necesarios para el desarrollo del sistema de gestión de distribución; Identificación de temas y aportes de trabajos de tesis coasesoradas por profesionales de la ANDE.

Finalmente, se discutieron temas relacionados a la movilidad eléctrica en todas sus modalidades: vehículos, trenes, Metrobus, motos, tractores, etc; las alternativas para el montaje de un laboratorio de ensayo de torres de alta tensión; la aplicación de Smart Grids como medidores inteligentes, uso de inteligencia artificial, detección de cargas del tipo Data Center; y probables soluciones al problema de comunicaciones de los medidores Xansing.

 

De la reunión realizada en la ANDE, participaron del Presidente Ing. Pedro Ferreira, el Director de Planificación General, Ing. Ubaldo Fernández; el Director de Telemática, Ing. Carlos Duarte; el Director de Recursos Humanos, Ing. José Páez; el Decano en ejercicio de la FIUNA, Ing. Primo Cano y doctores investigadores de dicha casa de estudios

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

www.ande.gov.py

También le puede interesar

ANDE participa del lanzamiento del proyectoque promoverá la eliminación final de los PCBs en Paraguay

En la mañana de hoy, martes 18 de diciembre del corriente año, con la participaci&oacu ...

Trabajos Programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 19 de diciembre de 2018

FECHA: Miércoles, 19 de diciembre de 2018 ZONA 01: Mandyjupekua e/ Lidio Cano Nú&n ...

Continúa la renovación de flota de vehículos en la ANDE

Dando cumplimiento con la LPN ANDE SBE N° 1396/18, prosigue la entrega de vehículos para ...

ANDE dio inicio al proceso de descontaminación de transformadores en desuso

En el predio de la ANDE ubicado en el Barrio Laurelty de San Lorenzo, se realizó una conferen ...

Hospital INGAVI del IPS contará con una subestación propia, mediante acuerdo con ANDE

La Administración Nacional de Electricidad y el Instituto de Previsión Social, suscrib ...

LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONVOCA:

A la Conferencia de Prensa, a cargo del Pdte. de la ANDE el Ing. Pedro Ferreira, a realizarse hoy lu ...