TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE

“No fueron fáciles estos 15 años, pero me levanté y me recuperé, con la ayuda de mi familia y el apoyo de mis compañeros de la ANDE”

Martes, 23 de Octubre de 2018

title=

No es fácil contar su historia, porque implica mucho dolor, pero también valentía para enfrentar la terrible experiencia por la que le tocó pasar al funcionario Carlos Godoy. Su testimonio de vida es un claro ejemplo de superación y concienciación sobre los peligros que enfrentan a diario los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad, al trabajar en la atención de un simple reclamo por falta de energía  o en la ejecución de tareas de mantenimiento en las líneas de 23.000 Voltios.  Hoy queremos contarles lo que le pasó hace 15 años atrás, un 23 de julio de 2003. 

Ese fatídico día, Carlos Godoy, funcionario del Dpto. de Mantenimiento de Línea de Distribución estaba trabajando en la localidad de Capiibary, departamento de San Pedro.  Junto a otros compañeros, cargó su equipo a la camioneta y fue a atender un servicio de mantenimiento a una línea de autoayuda en la zona. Como estaba programado, subió al poste de palma que sostenía la línea, para realizar la tarea, cuando recibió la descarga  de 23.000 Voltios, que lo dejó inconsciente y colgando del cinturón, con graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo y con la secuela de la amputación de su pierna derecha.

En oportunidad de la realización de una Jornada de Sensibilización y Actualización en Seguridad Ocupacional, Carlos Godoy fue invitado a brindar su testimonio frente a 60 funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad, de diferentes Agencias Regionales, en la ciudad de Coronel Oviedo, el pasado 20 de octubre.

Con valentía y mucha emoción, Carlitos, como le conocen sus compañeros, tomó el micrófono y rememoró ese día.  “Teníamos que realizar varios trabajos de mantenimiento y la alimentación de un transformador de 25 kVA, que fue montado días antes, para entrar en servicio en la localidad de Capiibary, San Pedro. Se había informado a través de la radio comunitaria de la zona, sobre la interrupción del servicio para realizar el trabajo programado. Me subí al poste, y a los 5 minutos, recibí una descarga eléctrica en 23.000 Voltios;  estaba con el cinturón puesto y me salvé porque el poste era de madera. La descarga tuvo entrada en mi dedo índice y salió por la pierna derecha,  que me fue amputada a raíz del accidente.  Tengo quemaduras,  injerto de piel en gran parte del cuerpo, a consecuencia de esa descarga eléctrica. Lastimosamente, fue a raíz de un error humano del electricista residente de la zona, que energizó la línea de forma directa, sin seguir el procedimiento y las normas de seguridad establecidas  para el efecto.  Estuve por dos horas colgado del cinturón, inconsciente, hasta que me bajaron y me dieron los primeros auxilios y posteriormente trasladado en avioneta desde Capiibary hasta Asunción y de allí al IPS.”

Carlitos Godoy recordó con tristeza  los 6 meses que pasó en el IPS, donde recibió el tratamiento para su recuperación y los años siguientes al accidente. “No fueron fáciles estos 15 años, pero me levanté y me recuperé, con la ayuda de mi familia y el apoyo de mis compañeros de la ANDE.  Hoy tengo una prótesis con una rodilla hidráulica con pie dinámico  que me proporcionó la ANDE y gracias a ella, recuperé mi movilidad y mi independencia.  Tenía 26 años cuando me ocurrió el accidente, hoy tengo 41 años y 20 de antigüedad en la ANDE. Formé una hermosa familia,  tengo 2 hijos y el tercero en camino;  el sendero  andado fue sumamente difícil, pero gracias al Todopoderoso, hoy estoy aquí para brindar este testimonio”, señaló ante el emotivo y cerrado aplauso del público presente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la ciudad de Cnel. Oviedo, donde se realizó el Taller de Actualización en Seguridad Ocupacional.

Recordó también que luego del accidente, el IPS quiso jubilarlo por incapacidad, pero él tuvo que demostrar que era competente para seguir realizando otras funciones.  “Me formé y me capacité. Tengo el tercer año de Ingeniería Eléctrica, pero lastimosamente no pude terminar la carrera, pero sí me recibí como Técnico Superior.  Eso me permitió seguir como funcionario activo y ejercer la jefatura de la Agencia Ñemby, por dos años. Hoy estoy como asistente del Dpto. de Distribución de Capital y Central, colaborando con el Ing. Esteban Cabrera, que me dio la oportunidad de trabajar y demostrar que tengo idoneidad y capacidad para realizar otros trabajos.”

Carlitos Godoy festeja cada 23 de julio, un nuevo “cumpleaños”  y lo celebra agradeciendo a Dios y a su familia, por apoyarle durante estos 15 años, desde aquel día en que cambió para siempre, su vida.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/23-10-18

www.ande.gov.py

También le puede interesar

ANDE participó de la primera Muestra Tecnológica de la Producción Hortícola en la ciudad de Yguazú

El pasado 15, 16 y 17 de noviembre del corriente año, la Administración Nacional de El ...

ANDE realiza trabajos de mantenimiento en redes de Media Tensión en la ciudad de Encarnación

En vistas al verano que se aproxima, donde se prevé la visita masiva de turistas en todo el p ...

COMUNICADO DE PRENSA Región Metropolitana – Actualización

La Administración Nacional de Electricidad informa que todos los circuitos de Media Tensi&oac ...

COMUNICADO DE PRENSA REGIÓN SUR -ACTUALIZACIÓN 20:00 HS

La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio, que a las 20:00 horas de h ...

COMUNICADO DE PRENSA Región Metropolitana - Actualización de las 18:00 horas

Región Metropolitana- Actualización de las 18:00 horas La Administración Nac ...

COMUNICADO DE PRENSA REGIÓN NORTE

La Administración Nacional de Electricidad informa, que debido a las condiciones climá ...