ANDE DE LA GENTE

Cuando acechan las dificultades, salen a trabajar los guerreros del sector eléctrico

Martes, 16 de Octubre de 2018


Existen en el mundo, héroes sin capas, aquellos que tienen vocación de servicio y trabajan, muchas veces, en circunstancias difíciles para cualquier persona. En la ANDE existen esos héroes, pero los llamamos los “guerreros del sector eléctrico”.  Hoy queremos hablarles de los funcionarios de la Agencia Regional Alto Paraguay.

Son 21 trabajadores, un promedio de 2 funcionarios por cada localidad del Alto Paraguay, que acuden al llamado de los pobladores que habitan alejadas zonas ribereñas como Puerto Casado, Puerto Pinasco, Puerto Sastre, Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo y tierra adentro, como Toro Pampa y otras  ubicadas en el Departamento de Alto Paraguay.

Ante una emergencia climatológica y la consecuente interrupción del servicio, si el reclamo por falta de luz es en el casco urbano, los funcionarios de la Agencia Regional Alto Paraguay acuden inmediatamente y solucionan el inconveniente. Pero cuando se trata de averías en algún punto de los 2.552 kilómetros que recorre la línea de Media Tensión (Vallemí 2-4), es otra la historia, y es la que les queremos contar.

Luis Trinidad, es jefe de la Agencia Regional Alto Paraguay, quien nos contó que la única línea de 23.000 Voltios que provee del servicio a vastas zonas del Chaco paraguayo, cruza por varias localidades, paralela al río Paraguay y por varias estancias, por lo que cuando existe “un fuera de servicio”, hay que realizar el recorrido por todo el tramo hasta llegar al lugar donde podría encontrarse la avería. “Cuando me preguntan, yo digo que mis compañeros de trabajo son unos héroes, porque sin contar con vehículos especiales, todo terreno, vehículos anfibios y mucho menos helicópteros o algún otro transporte de navegación, tienen que apelar al ingenio para trasladarse hasta el lugar de la avería, para su reparación”.

El jefe de estos 21 guerreros del sector eléctrico comentó que en época de crecida del río o en periodo de lluvias, que ocurre durante 6 meses al año, deben acudir a los más agrestes lugares, para la atención de reclamos, por lo que aparte de su equipo de trabajo, deben munirse de armas de fuego y suero antiofídico, ya que existen lugares por donde pasa la línea de distribución, que se encuentran en pleno monte, donde existen todo tipo de alimañas y animales salvajes.

“La dificultad se presenta cuando tenemos que incursionar para revisar la red en lugares donde las condiciones del terreno son difíciles, como los riachos y los esteros, en épocas de crecida y de muchas lluvias. A veces los estancieros nos ofrecen albergue para quedarnos a dormir, nos prestan caballos o nos trasladan en tractores hasta los lugares donde no podemos acceder con medios de transporte convencionales.”  Es por eso, que en esos casos, la normalización del servicio puede tardar hasta 48 horas, pero no por falta de voluntad de los funcionarios de la ANDE, sino por las condiciones climáticas y del terreno.

Luis Trinidad mencionó que incluso uno de sus compañeros tuvo que improvisar una balsa, hecha con tambores, para trasladar su equipo, ya que no había otra forma de llegar hasta el lugar donde se había detectado la avería, para su reparación. “Esas condiciones para el trabajo son difíciles, por lo que tenemos que tomar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.”

En Alto Paraguay, honrando la memoria de los héroes del Chaco, estos servidores públicos hacen lo humanamente posible para cumplir con la tarea asignada, sin importar las condiciones climáticas, ni del terreno. Por eso, más que funcionarios, son los guerreros del sector eléctrico, los que hacen posible una ANDE de la gente.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI- 16-10-2018
www.ande.gov.py

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...