OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE LA LT 500 kV YACYRETA AYOLAS VILLA HAYES

Cruce histórico de cuatro líneas de transmisión, a 40metros de altura, se realizó el pasado domingo

Martes, 17 de Abril de 2018


La Administración Nacional de Electricidad, realizóun importante trabajo en la fase final de construcción de la línea de transmisión en 500 kV Yacyretá - Ayolas-Villa Hayes y que constituye el cruce del tendido de la nueva línea de transmisión sobre la LT 500 kV Itaipú- Villa Hayes y sobre la LT 220 kV que sale de Itaipú hasta Limpio, en doble terna,ya existentes. Cabe destacar que es el primer cruce entre líneas de transmisión en 500 kV que se realiza en el Paraguay.

El trabajo fue realizado cumpliendo con todas las medidas de seguridad que corresponden a los protocolos internacionales que rigen este tipo de trabajos. El punto de convergencia de la nueva línea con las existentes está ubicado en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Este cruce de líneas concretado el domingo 15 de abril pasado, junto con el montaje de 4 torres de cruce de ríoemplazadas en la zona denominada “Brazo Aña Cuá”, así como el tendido de cableado por encimade las aguas turbinadas de la Represa de Yacyretá, constituyen tres de los mayores desafíos que ha enfrentado el equipo de trabajo encargado de la ejecución del proyecto, desde el trazado de la línea, la construcción de fundaciones, el montaje de las torres de transmisión y el tendido de los conductores e hilo de guarda que unirán la Central Hidroeléctrica de Yacyretá con la Estación Villa Hayes, cruzando por varias localidades del departamento de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Presidente Hayes.

Solamente para dimensionar el trabajo de construcción de la nueva LT 500 kV, que se encuentra en un 95% de su ejecución, se menciona que se utilizaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de hormigónarmadopara realizar las fundaciones y se importaron 12.000 toneladas de hierro, para el montaje de las 769 torres previstas. De ese número, solamente restan el montaje de 3 torres, (dos  en la zona de Aña Cuá,  departamento de Misiones y 1 en la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera) yse tiene previsto culminar los trabajos de tendido de conductores, de aproximadamente 80 kilómetros faltantes, a finales del próximo mes de mayo, cumpliendo estrictamente con el plazo de dos años, desde el inicio de la obra, el 31 de mayo de 2016.

El cruce del tendido entre las líneas de transmisión se realizó a 40 metros de altura se utilizaron 4 grúas de 40 metrosAproximadamente1000trabajadores del consorcio CIEGEC, 50 personas de la consultora fiscalizadora COINTEC-ELECTROCONSUL, todos ellos bajo la estricta supervisión del equipo técnico de la Unidad del Sistema de Transmisión de 500 kV de la ANDE, quienes son los responsables de encarar el proyecto de construcción del nuevo sistema de transmisión en 500 kV, próximo a su culminación.

Los beneficios son sumamente importantes para la población, entre ellos, la posibilidad de que el Paraguay pueda utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyretá que le corresponde a nuestro país, además de constituir el primer paso para la necesaria interconexión entre las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, situación necesaria para alcanzar mayores niveles de seguridad y confiabilidad en la operación, y para optimizar el despacho energético desde las binacionales yreduciendo a sus mínimos los costos de contratación de la energía por parte de la ANDE.

El costo total de la línea de transmisión,  sumado a  las obras de adecuación de las Estaciones de Ayolas y Villa Hayes, rondaría los USD 140.000.000, constituyéndose esta gran obra pública, en la primera construida exclusivamente por  mano de obra de paraguayos.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI 17-04-2018

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios Virgen de Fátima de la Ciudad de Ybycuí, y las Compañía ...

Reunión estratégica para analizar el avance de las metas y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico paraguayo

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, se reuni ...