COMUNICADO DE PRENSA

Viernes, 26 de Enero de 2018

title=

Con relación a los reclamos realizados por los clientes a través de redes sociales y medios de comunicación sobre un aumento en la factura por el consumo de energía eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)  presenta las  posibles causas:

  1. Con el aumento en las temperaturas por la temporada de verano, los equipos de refrigeración como heladeras, acondicionadores de aire, congeladoras y otros, trabajan más horas a fin de alcanzar  la temperatura a la cual fueron reguladas, por lo cual aumenta el consumo.

 

  1. La adquisición o compra de nuevos equipos o electrodomésticos, determina un nuevo consumidor de energía en el entorno y dependiendo de su eficiencia, potencia y horas de uso también influyen en el consumo final.

 

  1. El aumento de la cantidad de personas en la casa, determina un incremento en el consumo, atendiendo a que cada persona con su actividad, puede estar utilizando un aparato eléctrico: desde un cargador, hasta un aire acondicionado, ducha o termo calefón. En los meses de verano, en algunos casos, aumenta la cantidad de horas de estadía de miembros de la familia en el hogar, sea por vacaciones laborales o estudiantiles.

Por otro lado, ANDE aclara que no es posible generar un consumo eléctrico al momento de no haber equipos o aparatos conectados a la red.

 

  1. La institución está llevando a cabo una campaña de cambio de medidores de electromecánicos a digitales. En algunos casos por su antigüedad, los medidores reemplazados se han encontrado con averías o deficiencias en su medición; con la instalación de los contadores digitales, se ve reflejado el consumo real del cliente, siendo en varios casos mucho mayor.

 

  1. Es necesario recordar que desde marzo 2017 fue implementado el nuevo Pliego de Tarifas N° 21, mediante el cual se amplían las fajas de costo en base a los consumos, para el grupo residencial. Estas fajas de consumo poseen tarifas diferenciadas, que aumentan a medida que se incrementa el consumo:

 

Es probable que al aumentar el consumo (kWh) en épocas estivales, la cuenta también se modifique o pase a la siguiente faja de consumo en forma temporal, lo cual implique una variación en el precio unitario de la energía. Dichos valores volverán a lo habitual, al momento de la disminución del consumo nuevamente.

 

  1. Otros casos de aumento considerable de consumo puede deberse a errores en el cómputo de la lectura. Si un cliente tiene dudas del consumo facturado, puede solicitar a la ANDE la verificación de dicha lectura, proporcionando la lectura actual de su medidor para que sea comprobado. En el caso de ser errónea la lectura tomada, la factura es rectificada y se emite un nuevo recibo con el monto correcto.

NO ES NECESARIO ABONAR ANTES DE REALIZAR EL RECLAMO, ya que hasta que sea verificado, el suministro no está sujeto a corte por parte de la ANDE.

 

Todas estas, son posibles causas que afectan a un cambio en los valores de la facturación.

Recomendamos a nuestros clientes verificar su medidor, comparando la lectura de energía que indica el mismo, con los valores mencionados en la última factura. Dichos valores deberán ser de orden similar.

Hacemos mención de que a nivel País, se ha registrado un aumento del consumo de la energía eléctrica (en el Sistema Eléctrico Nacional),  lo cual indica claramente la estacionalidad del consumo y el aumento sostenido del mismo, traducidos en una  facturación mayor.

ANTE CUALQUIER DUDA O CONSULTA, COMUNICARSE AL 160 OPCION RECLAMOS COMERCIALES O PRESENTARSE EN LAS OFICINAS DE ATENCION AL CLIENTE DE ANDE.

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el jueves, 24 de mayo de 2018

FECHA: Jueves, 24 de mayo de 2018 ZONA 01: Diego García e/ Antillas y De Las Nieves. Guay ...

Trabajos Programados en la Región Este para el jueves, 24 de mayo de 2018

FECHA: Jueves, 24 de mayo de 2018 ZONA 01: Curva de Latas; Facenda Paloma; Ibel Paraguaya, Km 24 ...

ANDE realiza ampliación y trifasicación de línea de Media Tensión en San Pedro

En el marco del Proyecto de Ampliación de Red de Media Tensión en la localidad de Tacu ...

Trabajos Programados en la Región Metropolitana para el miércoles, 23 de mayo de 2018

FECHA: Miércoles, 23 de mayo de 2018 ZONA 01: Romero Valdovinos e/ Acosta, Posadas y Fern ...

Trabajos Programados en Región Este para el miércoles, 23 de mayo de 2018

FECHA: Miércoles, 23 de mayo de 2018 ZONA 01: Centro de Hernandarias y barrios aleda&ntil ...

ANDE realizó masivas intervenciones de suministros irregulares en Ypané

En el marco de la campaña de reducción de pérdidas no técnicas, la Admin ...