Actualización

COMUNICADO DE PRENSA

title=

Durante el evento climatológico que afectó en la víspera a vastas zonas del área metropolitana el día de ayer, domingo 10 de setiembre, la ANDE registró inconvenientes en 27 circuitos de Media Tensión, del total de 199 con que cuenta el Sistema Metropolitano, la mayoría a raíz de averías en los conductores desnudos, que corresponden a un 65% del total en cuanto a redes de distribución. Sin embargo, en las zonas donde ya se han reemplazado los cables desnudos por protegidos, como es el caso del Barrio Las Carmelitas, Luis Alberto de Herrera, Villa Aurelia, Las Mercedes y Nazareth, entre otros, no registraron interrupciones en el suministro eléctrico durante la víspera.

El Ing. Jorge Gamarra, Director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad realizó un informe actualizado de la situación en que se encuentra el sistema de distribución en Asunción y el área Metropolitana, tras el evento climatológico que ocasionó el fuera de servicio de los Alimentadores mencionados.

Alrededor de las 23:30 horas ya fueron normalizados todos los circuitos en Media Tensión, quedando en la mañana de hoy, lunes 11 de setiembre, alrededor de 52 reclamos puntuales en Baja Tensión, el 75% de los cuales corresponden a la ciudad de Luque, que serán atendidos durante el transcurso de la mañana.

Las zonas más afectadas fueron en su mayoría, las correspondientesa las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Luque, San Antonio, Capiatá y algunos barrios de la ciudad de Asunción, donde se cuenta con líneas desnudas, vulnerables a los objetos y ramas que tienen contacto con las redes de Media Tensión. En total, fueron afectados alrededor de 70.000 clientes.

El responsable del área de distribución, Ing. Gamarra explicó que el 65% del Sistema Metropolitano cuenta con líneas desnudas y que para el reemplazo de las mismas por conductores protegidos, se está aguardando la culminación de los trámites previos para el lanzamiento de una Licitación Pública Internacional (LPI).  Hasta la fecha está pendiente en el Congreso Nacional la aprobación de un préstamo internacional, que en una primera etapa será de USD 124.000.000, que serán utilizados para el reemplazo de 68 líneas desnudas en el Sistema Metropolitano, donde se concentra el 56% de la demanda de suministro eléctrico.  En una segunda etapa, el monto del empréstito será de  USD 150.000.000 que servirán para la sustitución de los conductores restantes con el que se completaría el cambio del 100 % de las líneas desnudas por protegidas en el Sistema Metropolitano.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI/11-09-2017

www.ande.gov.py

También le puede interesar

90 postulantes se presentaron a Concurso Público para Personas con Discapacidad en la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el marco de la Responsabilidad Social Em ...

ANDE realizó mejoras en redes de distribución de energía eléctrica

El pasado viernes 17 de noviembre del corriente, la Administración Nacional de Electricidad ( ...

FUNCIONARIOS DE LA ANDE PARTICIPARON DEL TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE BIFENILOS POLICLORADOS (PCBs)

Del 8 al 10 de noviembre pasado, se realizó en el Gran Hotel del Paraguay, el “Taller d ...

ANDE pone en servicio un Banco de Transformadores en la Subestación Villalbín

Con el fin de mejorar la estabilidad de la tensión en la Región Sur, la Administraci&o ...

Innovación tecnológica de ANDE permite nuevos servicios a clientes

Se realizó el lanzamiento de la nueva página web de ANDE (www.ande.gov.py) con un nuev ...

Se repone el suministro eléctrico en Alto Paraná en un 90%

La Administración Nacional de Electricidad, intensificó este fin de semana, los trabaj ...