PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO YGUAZÚ

Seminario sobre el estudio de erosión y sedimentación del Lago Yguazú Porã

Miercoles, 21 de Junio de 2017


En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de la Cuenca del Lago Yguazú – Plan Yguazú Porã- ejecutado en forma conjunta por la Administración Nacional de Electricidad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  se llevó a cabo el pasado lunes 19 de junio del 2017,  el Primer Seminario dictado por el experto de la JICA, el Ing. Masayuki Shiraishi, sobre la investigación de la erosión y sedimentación del Lago Yguazú, los métodos científicos de investigación y análisis de aproximación, así como las medidas paliativas para la erosión y sedimentación,  y la contribución del estudio científico al Plan de Gestión de la Cuenca del Lago Yguazú.

La investigación y estudios científicos presentados en el salón auditorio de la sede central de la ANDE contó con el apoyo del Departamento de Topografía y tendrá una segunda parte el próximo viernes 23 de junio del corriente. 

El experto mencionó que JICA tiene dos misiones para el Proyecto de Yguazú Porã; el primero es trasmitir técnicas para la investigación de la erosión y sedimentación del lago Yguazú a los funcionarios del Departamento de Topografía de la ANDE y la segunda, el apoyo y colaboración al Plan de Gestión de la Cuenca del Lago Yguazú.

 Estudio Científico – Batimetría del Embalse Yguazú

Los funcionarios del Departamento de Topografía estuvieron a cargo de las tareas concernientes al estudio  batimétrico del Embalse Yguazú que ayudará a conocer mejor el proceso de sedimentación y nivel de erosión de la cuenca mencionada.

Para realizar estos estudios batimétricos fueron utilizados equipos (Ecosonda – GPS RTK) y el software Hypack.

EL software Hypack provee todas las herramientas necesarias para completar los requerimientos de cualquier levantamiento hidrográfico, con Sonar (Ecosonda) de barrido lateral Monohaz o Multihaz. Provee las herramientas para diseñar un levantamiento, colectar datos, aplicar correcciones a los sondajes, remover los datos malos, calcular volúmenes, generar mapas de isobatas, exportar los datos a CAD.

Durante la primera campaña batimétrica realizada para el estudio de la erosión y sedimentación de embalse del lago Yguazú en 2016, uno de los obstáculos encontrados fue la falta de implementación del sistema Hypack, por motivos de conectividad entre los diferentes equipos que debían estar trabajando en conjunción armónica. La situación fue superada para la segunda campaña batimétrica realizada en marzo/abril de 2017, en donde ya se pudo llevar a cabo la medición implementando el uso del Hypack, que permitió aumentar el volumen de datos colectados, se logró mejorar la calidad de los datos y ahorrar tiempo en cuanto al procesamiento de los datos, así como, la corrección por pérdida de señal GPS,  que fue uno de los puntos más críticos en 2016.

Los resultados obtenidos fueron bastante alentadores, porque permitió conocer la forma (Gráfica) del Embalse, así como su comportamiento durante este periodo.

Es de vital importancia para la ANDE, el estudio científico de Batimetría  porque ayuda a conocer la capacidad de almacenamiento real y actual del embalse por un lado y por el otro, disponer de registros históricos que permitan determinar el delta de la sedimentación en el embalse, tal y como lo hace desde hace mucho tiempo,  la Itaipú Binacional.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/   /21/06/17

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 20 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios: Cristo Rey (Parcial), San José Obrero, Villa Permanente, Sirena, Núc ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Domingo, 21 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios: San Vicente (Parcial) y Santo Ángel, Compañías: Colonia Urugu ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 20 de abril de 2024

ZONA 01: Dr. Facundo Machaín desde Mayor Agileo Ayala hasta Lamas Carísimo. Lamas Car& ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 21 de abril de 2024

ZONA 01: Alberto Souza desde Avda. Rca. Argentina hasta Cnel. Ramón Díaz. Avda. Rca. A ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 22 de abril de 2024

ZONA 01: Acosta Ñu entre Parapití y Antequera. Barrio Roberto L. Pettit - Limpio. H ...

Trabajos programados en la Región Central para el Domingo, 21 de abril de 2024

ZONA 01: Barrio Daniel Escurra, Compañía Aquino Cañada de Caacupé. HO ...