INVERSIÓN DE USD 14.081.810

ANDE inaugura importantes obras de infraestructura eléctrica en Fernando de la Mora y San Lorenzo

Martes, 20 de Junio de 2017


El gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad inauguró oficialmente en la fecha,  martes 20 de junio, la nueva Subestación Fernando de la Mora 66/23 kV, la línea de transmisión subterránea en 66 kV que unirá la Estación San Lorenzo con la SE Fernando de la Mora, obras de distribución conexas y la ampliación de la Estación San Lorenzo,  financiadas a través de Bonos Soberanos (Primera Emisión).

Con una inversión total de USD 14.081.810, las obras inauguradas en la fecha forman parte de los proyectos financiados con los Bonos Soberanos (Primera Emisión), con el objetivo de dotar de un importante refuerzo en transmisión y distribución al Sistema Metropolitano.

Con la culminación y puesta en servicio de la Subestación Fernando de la Mora en 66/23 kV, de la Línea de Transmisión Subterránea en 66 kV (LTS 66 kV) San Lorenzo- Fernando de la Mora, la ampliación de la Estación San Lorenzo, además de las obras de distribución asociadas,  se beneficiará a los barrios Bernardino Caballero, Cocué  Guazú, parte de los barrios San Pablo y San Juan, en Fernando de la Mora.

La inauguración oficial realizada en el predio de la nueva subestación ubicada en la zona Sur de la mencionada ciudad, contó con la participación del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, autoridades nacionales, departamentales, funcionarios de la ANDE y de las empresas contratistas que tuvieron a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura eléctrica.

Construcción Subestación Fernando de la Mora y ampliación de la Estación San Lorenzo


En cuanto a la construcción de la nueva Subestación Fernando de la Mora y la obra asociada de ampliación de la Estación San Lorenzo, el proyecto contempló  la adquisición del terreno, la construcción y montaje del patio de 66 kV, doble barra con posición para 3 transformadores de potencia de 66 kV, 1 posición de llegada para la línea subterránea, montaje de paneles de protección y control, montaje de celdas tipo Metalclad de 23 kV, además del suministro de materiales y equipos correspondientes, con una inversión de USD  9.980.815,45.

Las obras fueron ejecutadas a través de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 852/13, Contrato 5606/14, adjudicada a la empresa TECNO ELECTRIC S.A.

Construcción de LTS 66 kV

En cuanto a la línea de transmisión subterránea en 66 kV San Lorenzo - Fernando de la Mora, se extiende desde el pórtico de salida de la Estación San Lorenzo hasta el pórtico de llegada de la nueva Subestación Fernando de la Mora, en un tramo de más de 8 kilómetros. La inversión para la mencionada LTS 66 kV asciende a USD 3.944.736,66 que incluye la construcción, montaje y suministro de materiales.

La nueva línea de transmisión integrada al Sistema Interconectado Nacional posee una capacidad de transmisión de 100 MVA, que representa un importante refuerzo para la actual demanda de energía eléctrica del Sistema Metropolitano.  

Las obras fueron ejecutadas a través de las Licitaciones Públicas Nacionales ANDE Nos. 852/13 y 1230/16.  Para la construcción del primer tramo  de la LTS 66 kV,  la obra fue adjudicada a la empresa contratista RIEDER y ASOCIADOS SACI, (LPN 852/13- Contrato 5607/14),  mientras que el segundo tramo fue adjudicado a la empresa COTEPA S.R.L (LPN 1230/16 - Contrato 6898/16, Lote 1).  

 

Construcción de nuevos Alimentadores de 23.000 Voltios para la SE Fdo. de la Mora

Finalmente, en cuanto a la distribución de energía eléctrica, se construyeron nuevos circuitos de Media Tensión, cuya obra consistió en la instalación de sostenes para el tendido de los conductores, la adquisición, transporte de materiales y ampliación de línea subterránea y línea aérea protegida, para las localidades beneficiadas en las ciudades de Fernando de la Mora y otras áreas del departamento Central.  La inversión para estas obras de distribución asciende a USD. 156.257, 93. 

Cabe recordar, que la Administración Nacional de Electricidad, conforme a su compromiso social y ambiental, realizó varias obras en beneficio de la comunidad fernandina, entre las que se citan la remodelación de aulas y la adquisición de equipos informáticos para el Colegio Nacional  Fernando de Mora, con una inversión de G. 320.000.000. Paralelamente, durante  la ejecución de las obras se implementó  un Plan de Mitigación Ambiental  en las inmediaciones de la nueva subestación, con una inversión de G. 105.000.000.


 

Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/20-06-2017
www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...