PLAN YGUAZÚ PORÃ

ANDE y JICA capacitaron a pobladores de Caaguazú, en técnicas para la conservación de la Cuenca del Lago Yguazú

Viernes, 26 de Mayo de 2017


Pobladores del municipio de José Domingo Ocampos, integrantes de la plataforma conformada a nivel municipal en el marco de la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú (Plan Yguazú Porã), participaron durante los días 24 y 25 de mayo, de un curso de “Capacitación sobre Técnicas Adecuadas para la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago Yguazú”.

Los pobladores de la comunidad de José D. Ocampos plantearon ante la Plataforma Municipal, la necesidad de ejecutar varios proyectos en los que se involucre a los pobladores como la provisión a todas las escuelas del citado municipio, de basureros diferenciados por colores para la disposición de desperdicios, para su reciclaje posterior. Asimismo, se planteó la posibilidad de un programa de capacitación para la instalación de Viveros y asegurar la sostenibilidad de los trabajos en el campo, empleando técnicas adecuadas de conservación del suelo, además de la protección de los causes hídricos de forma integral.

En dicho contexto, se realizó el curso de capacitación que contó con la exposición de funcionarios de ANDE y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), responsables de la implementación del Plan Yguazú Porã y los temas elegidos para su explicación teórica y práctica fueron: instalación de viveros forestales, la preparación de Abono Orgánico Bocashi, las técnicas de elaboración del vinagre de carbón (ácido piraleñoso), agroforestería, agricultura de conservación, reforestación, entre otros temas de sumo interés para los 30 participantes, que durante los dos días fueron capacitados en las mencionadas prácticas para la conservación de la cuenca del Lago Yguazú.

Los expositores fueron los Ing. José Ferraro, Ing. Luis Casco y el Lic. Camilo Cattebeke, por parte de la ANDE y el Ing. Takashi Nakamura, técnico de JICA, responsables de la implementación e instalación de Vivero Forestal en el predio de la represa Yguazú, en la mencionada ciudad del departamento de Alto Paraná.

Autoridades de la ANDE y de JICA, responsables del Plan Yguazú Porã, hicieron entrega de los certificados y plantines del Vivero Forestal a los participantes, quienes se comprometieron a replicar lo aprendido en sus respectivas comunidades, para la conservación del suelo y la cuenca del Lago Yguazú.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/86/26-05-17

www.ande.gov.py

 

 

 

También le puede interesar

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01: Tte. 1° Ángel Ramón Espinoza. Barrio Los Laureles - Asunción. H ...

ANDE realizó trabajos de mejoramiento del sistema de transmisión Este

En el marco de las mejoras en el Sistema de Transmisión Eléctrica la ANDE ejecuta su P ...