DIRIGIDA A POBLADORES DE JUAN LEÓN MALLORQUÍN, ALTO PARANÁ

ANDE y JICA imparten técnicas de conservación del Lago Yguazú

Miercoles, 17 de Mayo de 2017


A finales del mes de abril de 2017, en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, se realizó el curso de capacitación sobre “Técnicas adecuadas para la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago Yguazú”, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los trabajos realizados por las diversas plataformas conformadas para gestionar la protección de los cauces hídricos de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú- Plan Yguazú Porá, emprendimiento conjunto de la Administración Nacional de Electricidad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Aproximadamente 30 miembros de la Plataforma Juan León Mallorquín,  fueron los beneficiados en el curso de capacitación realizado en el predio de la Represa de Yguazú, en dicho municipio ubicado en el departamento de Alto Paraná.  En total fueron 6 módulos de clases teóricas y 3 prácticas, realizadas durante los días 26 y 27 de abril pasado, dictados por los Ing. José Ferraro, Takashi Nakamura y Yoshie Nakajima, éstos últimos, representantes de JICA.  La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la Abog. Ana Giménez y el Lic. Walter Mendoza, en representación de la ANDE.

Es sumamente importante y a la vez estratégico, llevar adelante este tipo de trabajos con las comunidades que forman parte de las cuencas hidrográficas afectadas por represas generadoras de energía hidroeléctricas como también las de regulación de aguas, administradas por la ANDE, atendiendo a que resultaría imposible llegar a restaurar los bosques protectores de los cauces hídricos a través del uso adecuado del suelo.

Los temas desarrollados fueron entre otros, la reforestación, instalación de viveros forestales, elaboración de abono orgánico Bocashi y vinagre de carbón, además de algunas pautas para la agricultura de conservación y agroforestería, entre otros.

Se anuncia para los días 24 y 25 de mayo próximos, una actividad similar dirigida a los integrantes de la Plataforma de José D. Ocampos, a ser realizada en el predio de la represa Yguazú.

Para observar publicaciones periodísticas sobre el tema, favor acceder al siguiente link:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/tres-fronteras/fomentan-proyectos-ambientales-1594273.html

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/77/17/05/17

www.ande.gov.py

 

 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...