CONTEMPLA OBRAS DE AMPLIACIÓN DE SUBESTACIONES Y LT 220 KV VILLA HAYES-PTO.SAJONIA

Martes, 14 de Marzo de 2017


Con una inversión cercana a los USD 20 millones se habilitanimportantes obras para el Sistema Interconectado Nacional
Apostando al desarrollo del país y con el fin de proporcionar mayor confiabilidad al Sistema de Transmisiónde Asunción y área metropolitana, el gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Electricidad, habilitó oficialmente las nuevas instalaciones ubicadasen la ciudad de Villa Hayes, departamento de Pdte. Hayes y en Puerto Sajonia, de la ciudad de Asunción. Las mismas cuentan con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Las obras habilitadas oficialmente en la fecha consisten en la ampliación de la Subestación Ciudad Nueva en 66 kV, la construcción de la Línea de Transmisión 2 x 220 kV Villa Hayes-Puerto Sajonia y la ampliación de la Subestación Puerto Sajonia en 220 kV, con una inversión cercana a los USD 20.000.000.

Ampliación de la Subestación Ciudad Nueva en 66 kV

La misma comprendió la ejecución de obras civiles, electromecánicas y eléctricas para la ampliación del patio de 66 kV. Además incluye una posición de LT 66 kV VHA, posición de acoplamiento, sistema de doble barra, sistema de protección, comunicación y control nuevos. 

La ampliación de la Subestación Ciudad Nueva beneficiará aproximadamente a 19.700 clientes del Departamento de Pdte. Hayes y mediante la misma, se dotará de mayor confiabilidad al sistema eléctrico y aumento de la disponibilidad de potencia para la zona.
La inversión realizada por la ANDE en estas obras asciende a USD 2.009.983,01; la misma se encuentra en servicio desde inicios del mes de marzo de este año.

Tanto el proyecto ejecutivo como la ejecución de las obras civiles, electromecánicas y eléctricas estuvieron a cargo de la empresa contratista TECNO ELECTRIC S.A., a través de la Licitación Pública Internacional ANDE N° 904/2014.

Ampliación Subestación Puerto Sajonia en 220 kV

Asimismo, en la fecha se habilita oficialmente las obras de ampliación de la Subestación Puerto Sajonia en 220 kV, que se encuentra en servicio desde diciembre de 2016. Las mismas consistieron en la ejecución de obras civiles y electromecánicas, que incluyó dos posiciones de llegada de línea y suministro de paneles de control.

Línea de Transmisión 220 kV Villa Hayes-Puerto Sajonia

Finalmente, en la fecha se habilita oficialmente la Línea de Transmisión 2 x 220 kV Villa Hayes- Puerto Sajonia. La obra comprendió la construcción de la mencionada línea desde el pórtico de la Subestación de 500 kV Villa Hayes, en el departamento de Pdte. Hayes,  hasta el pórtico de la Subestación 220 kV de Puerto Sajonia, en Asunción, con una longitud de 20 km, que incluyó el cruce del río Paraguay. 

La LT en 2 x 220 kV posee estructuras autoportantes en acero galvanizado, especialmente diseñado para el cruce del río y tiene una capacidad de transmisión de 1.100 MVA (550 MVA por terna). Cabe destacar que la misma ya se encuentra en servicio desde el mes de diciembre del pasado año.

La inversión total en 220 kV, que incluye la ampliación de la Subestación Puerto Sajonia y la construcción de la Línea de Transmisión en doble terna 220 kV Villa Hayes- Puerto Sajonia, asciende a USD 15.802.692,53, que sumado a la inversión realizada para la ampliación de la Subestación Ciudad Nueva en 66 kV y adicionales, totalizan la suma de USD 19.444.366,51, monto financiado a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF)- Préstamo CFA 007822, con el Fondo de la OPP para el Desarrollo Internacional (OFID)- Préstamo OFI 1409PB, aprobados por Ley N° 4609 de fecha 7 de mayo de 2012, para el financiamiento del Programa Apoyo a la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Interconectado Nacional.

Estas obras estuvieron a cargo de la empresa contratista Consorcio Río Paraguay (Tecno Plus Ingeniería S.A. – T&C S. A. – 14 de Julio S.A.), que tuvo a su car

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...