Decidido apoyo de ANDE a ejecución del Circuito Vivencial Mundo Guaraní

Jueves, 20 de Octubre de 2016


En el marco de la gira realizada por el Presidente Horacio Cartes al Alto Paraná, el pasado martes 18 de octubre se realizó en la ciudad de Yguazú, Departamento del Alto Paraná, el acto inaugural del Centro de Información Parque Pikypo, que forma parte del Proyecto del Centro de Interpretación Mundo Guaraní en el Lago Yguazú. La actividad contó con la presencia del Pdte. de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Víctor Romero Solís, de autoridades nacionales, locales, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

El Centro de Información y Recepción de Visitantes Parque Pikypo forma parte del Circuito Vivencial Mundo Guaraní, proyecto conjunto impulsado por la ANDE y SENATUR a través de un convenio marco de cooperación interinstitucional firmado en el mes de agosto de 2013, para el desarrollo de proyectos turísticos, desarrollo científico y tecnológico,  encauzados en la protección de los bosques y reservas naturales ubicados en el Departamento de Alto Paraná, entre ellos, la Reserva Natural Privada Presa Yguazú, propiedad de la ANDE y el Parque Ecológico Pikypo, ambos ubicados la ciudad de Yguazú.

La relación estratégica interinstitucional entre la ANDE y SENATUR para la ejecución del Proyecto del Centro de Interpretación del Mundo Guaraní en el Lago Yguazú que se desarrolla en la Reserva Natural Yguazú, propiedad de ANDE permitirá contribuir a una adecuada gestión integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, donde se pretende que los mismos visitantes de la región sean los principales contralores en cuanto a la conservación y el cuidado del medio ambiente de la zona.

La construcción del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní cuenta con el decidido apoyo de la ANDE, en el marco de su compromiso social y ambiental;   contempla una inversión de USD 2.000.000 con financiamiento del Banco de Interamericano de Desarrollo, a través de un Contrato de Préstamo 2453/OC-PR.  El nuevo polo turístico contempla la instalación de un centro de interpretación de la diversidad cultural de la región, recorridos vivenciales para la visita turística a algunos elementos culturales representados en el centro e itinerarios turísticos de naturaleza y aventura en el entorno del Lago Yguazú.La obra abarcará una superficie de 1.400 metros cuadrados en un predio ubicado dentro de la Reserva Natural Yguazú, propiedad de la ANDE  y demandará un plazo de ejecución de 18 meses.  

La cuenca del Lago Yguazú abarca parte de los Departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, en un área aproximada de 6.000 km2 y en la actualidad se ve afectada por problemas de erosión debido a la deforestación y la instalación de zonas urbanas desde la década de 1970, por lo que la relación estratégica entre la ANDE y SENATUR responde principalmente a la búsqueda de soluciones para afrontar los problemas de sedimentación, colmatación y deterioro de la calidad del agua en la cuenca, que repercute en forma negativa en la producción hidroeléctrica en el futuro.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/242/20-10-2016

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...