MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DÍPTICOS PARA DISTRIBUCIÓN EN ALTO PARANÁ Y CAAGUAZÚ

Plan Yguazú Porã impulsa la difusión de materiales sobre educación ambiental

Jueves, 06 de Octubre de 2016


Referentes de la Administración Nacional de Electricidad y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Paraguay (JICA), ejecutores del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú-Plan Yguazú Porã´- se encuentran abocados actualmente en la difusión y la impartición de charlas educativas en gestión ambiental, dirigidas a profesores y padres de familia de instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, zona de influencia del Lago Yguazú.

Estas actividades de difusión y concienciación ambiental surgieron mediante el trabajo que los facilitadores de la ANDE realizaron con los componentes de las plataformas municipales conformadas por los líderes de organizaciones sociales, comités y de pueblos originarios, representantes municipales y otras personas en los talleres realizados en los municipios mencionados, donde  surgió la necesidad de realizar capacitaciones en educación ambiental dirigida a niños y adultos de las comunidades aledañas a la cuenca del Lago Yguazú.

En dicho contexto, se ha diseñado una serie de materiales a ser distribuidos entre los pobladores de la Cuenca del Lago Yguazú y fueron elaborados en base a contenidos claros y un lenguaje sencillo e ilustrado con llamativos diseñosDichos materiales son distribuidos a los profesores de las escuelas primarias, para apoyar el desarrollo de las clases enfocadas en la educación ambiental.

Los temas incluidos en el Manual de Educación Ambiental, incluyen trípticos sobre “Mejor uso de la Electricidad”, “El Agua, la cuenca y el Lago Yguazú”, “Los bosques de la Cuenca”, “Las basuras y la contaminación”, “El Suelo y técnicas para conservarlo”.  El material didáctico para profesores incluye cinco capítulos, con una guía para desarrollar clases de 40 minutos con contenidos relacionados al Lago Yguazú; en total son 14 clases a ser impartidas a los alumnos del cuarto al sexto grado.

Durante la serie de charlas que ya fueron impartidas en los últimos mesesen los distritos de Raúl A. Oviedo, Juan León Mallorquín, José Domingo Ocampos y Colonia Yguazú,surgió la necesidad de difundir otros temas relacionados a la conservación del medio ambiente como el reciclaje. En ese marco, se ha elaborado también una guía didáctica para la elaboración de jabón gelatinoso, usando como materia prima los aceites utilizados en la cocina.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/234/06-10-16

www.ande.gov.py

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...