Preservación de los recursos naturales, compromiso institucional de ANDE

Viernes, 09 de Septiembre de 2016


En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú – Plan Yguazú Porãejecutado conjuntamente por la ANDE y JICA, se han conformado Plataformas a nivel Municipal en los distritos de Raúl A. Oviedo, Juan León Mallorquín, José Domingo Ocampos y Colonia Yguazú.

En ese contexto, en los talleres de Plataformas realizados en los Municipios mencionados,  surgió la necesidad de realizar capacitaciones en educación ambiental dirigida a niños y adultos de la comunidad. Para ello el equipo del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú,  propuso la realización de charlas de educación ambiental con énfasis en la conservación de la cuenca del Lago Yguazú sobre temas relacionados a “Usemos mejor la Electricidad, El Agua, El Bosque, La Basura y El Suelo”. La propuesta del equipo del Proyecto fue aceptada por los miembros de la Plataforma de los citados Municipios.

Por esa razón, el pasado miércoles 7 de setiembre se realizó la Charla sobre “El Agua (Uso de los Recursos Hídricos)”, en la que se resaltó la importancia de la protección del agua. Esta charla fue dirigida a los profesores de los ciclos primario y secundario de las instituciones educativas del municipio de José Domingo Ocampos.

La disertación, que estuvo a cargo de la Ing. Rocío Vely, jefa de la División de Gestión Ambiental de la ANDE,  fue organizada por los facilitadores responsables de la plataforma de trabajo en el departamento de Caaguazú, quienes se encargaron de la elaboración y distribución de materiales relacionados al tema como trípticos y un Manual de Educación Ambiental dirigido a los docentes, conteniendo fichas didácticas por cada eje temático, para que éstos docentes a su vez, desarrollen posteriormente los temas en las clases a ser impartidas en sus respectivas instituciones de enseñanza.

Inicio de obras en Reserva Natural de ANDE

En la presente semana, se dará inicio a las obras previas para la construcción del Circuito Vivencial Mundo Guaraní que estará ubicado dentro de la Reserva Natural de la ANDE, en un emprendimiento conjunto de la ANDE y de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). En la oportunidad, se hizo entrega de la Resolución N° 2508/2016 “Por el cual se aprueba  el Plan de manejo de la Reserva Natural Yguazú” correspondiente al Periodo 2016-2020 a funcionarios de SENATUR designados para el efecto.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní forma parte del Programa Nacional de Turismo (PRONATUR) y será construido dentro de la Reserva Natural de la Administración Nacional de Electricidad, ubicada a 13 km del centro, en el municipio de Yguazú.

El proyecto turístico Circuito Vivencial del Mundo Guaraní se  concretó a través de la firma de un Convenio Marco y Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional, entre la ANDE y la SENATUR, en agosto de 2013.

Visita técnica al Vivero Forestal de la ANDE

El pasado miércoles 7 de setiembre, funcionarios de la ANDE visitaron el Vivero Forestal con asiento en la Reserva Natural Yguazú, la producción de plantines destinada a la reforestación del bosque protector de la Cuenca del Lago Yguazú. Está prevista un área de semillero de especies nativas a ser utilizadas en los predios lindantes con el lago, de propiedad privada así como en el territorio perteneciente a la ANDE.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/210/09-09-16

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...