Acuerdo de cooperación entre la ANDE y la ITAIPU

Martes, 03 de Mayo de 2016


La ITAIPU Binacional y la Administración Nacional de Electricidad - ANDE firmaron el acuerdo de cooperación, que tiene por objeto establecer las condiciones de cooperación para el apoyo a las actividades de restablecimiento de las Subestaciones de Lambaré y San Lorenzo, integrantes del Sistema Interconectado Nacional - SIN.

Cabe destacar que el acuerdo servirá, principalmente, para la adquisición de los materiales y equipos requeridos por la ANDE, destinados a atender las necesidades de las referidas Subestaciones, atendiendo los últimos acontecimientos ocurridos.
Para el presidente de la ANDE y miembro del Consejo de Administración de la Entidad, Víctor Romero Solís, este apoyo, que brinda la ITAIPU, es de mucha importancia para la institución que preside, atendiendo a lo ocurrido meses atrás en el sistema eléctrico.
 
 
Víctor Romero.
“Y ojala que nunca más vuelva a suceder, en un país donde siempre estamos hablando de que tenemos la mayor central hidroeléctrica y sin embargo no podemos prestar un servicio de energía eléctrica adecuado a la ciudadanía”.
Romero explicó que esto es algo que se viene arrastrando desde hace muchos años y no es un mero discurso de los presidentes de turno, sino una realidad.
“Es una realidad que no podemos tratar de esconder, ni tapar con un dedo. No se hicieron las cosas como se tenían que hacer, no se hicieron las inversiones que se tenían que hacer y hoy estamos sintiendo las consecuencias y vamos a sentir aún las consecuencias, porque lo que ahora estamos haciendo es simplemente paliar, recuperar lo quemado, de ninguna manera es suficiente, pues es mucho más lo que se debe invertir, pero agradecemos la cooperación de la ITAIPU”.
Mencionó, además, que han declarado en emergencia el sistema eléctrico, específicamente en el área metropolitana y con esta cooperación lo que se hará es tratar de reponer, provisoriamente, las instalaciones en las dos subestaciones mencionadas.
“Esto es una demostración más de la responsabilidad que tiene la ITAIPU en colaborar, no solamente con la ANDE en el sector eléctrico, sino que lo viene haciendo en distintas áreas del quehacer nacional, demostrando el alto grado de responsabilidad social y empresarial por parte de la Entidad” finalizo Romero Solís.
 
 
James Spalding.
James Spalding, por su parte, resaltó una vez más que el rol de la ITAIPU es apoyar y complementar las acciones del Gobierno Nacional, lo que se viene haciendo en distintas áreas y, en este caso en particular, cumpliendo las instrucciones del presidente Horacio Cartes, es que se ha llevado a cabo este convenio, por un valor de 3.800.000 dólares.
“Más allá de la generación de energía, que hoy representa más del 70% del consumo nacional, por parte de la ANDE, lo que venimos haciendo en Ciudad del Este, colaborando con la ANDE, sumando a los recursos de la ANDE, para la duplicación de la oferta energética, en el microcentro de Ciudad del Este; y, en este caso en particular, utilizando los recursos que, en gran medida, se da gracias a los ahorros que se están dando internamente”.
El DGP sostuvo que colaborar es la función de la ITAIPU, y que ojalá se pueda seguir haciéndolo cada vez más, a fin de acompañar la gestión que están realizando en la ANDE, a favor de implementar estos cambios tan atrasados, adelantando parte de las inversiones requeridas, para el bienestar de la ciudadanía.
La ocasión también fue propicia para que el director general paraguayo destacara que, al cierre del mes de abril, la ITAIPU logró el mejor cuatrimestre de la historia de producción de la ITAIPU Binacional, con el 17% más que el año pasado.
“Vamos a seguir colaborando, para que toda la energía que requiera el país, toda la energía que requiera la ANDE, este a disposición, inclusive por encima de lo contratado y entregando dentro de los picos y de las prioridades de programación de la ITAIPU”.
“La mitad de la ITAIPU le corresponde al Paraguay, y hoy estamos consumiendo aproximadamente el 22% de las 10 turbinas, a disposición de la ANDE, y vamos a seguir acompañando, con todas las programaciones, cada una de las necesidades”.
 
Cabe mencionar que el convenio firmado establece que la Entidad será la encargada del proceso licitatorio, para la adquisición de los materiales necesarios, según las especificaciones técnicas, elaboradas por profesionales de la ANDE. Realizándose la entrega de los materiales/equipos adquiridos en los almacenes de la Administración Nacional de Electricidad o en el lugar donde esta indique.
Formaron parte del acto, los consejeros: Carlos Alberto González, Osvaldo Román Romei, Sixto Dure; el director técnico, José María Sánchez; el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris y el director financiero, Miguel Gómez.
 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...