El negocio de la energía eléctrica

Viernes, 10 de Febrero de 2012


Privatización


Los cortes de energía marcaron en los últimos días la impaciencia de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

El calor se constituyó en la principal causa del consumo masivo de energía que conllevo a producir algunos cortes parciales y termino por desesperar a la población que reclama soluciones a los problemas.

Año tras año, los inconvenientes son los mismos y las respuestas aún no terminan por convencer para terminar con la historia de los cortes de energía eléctrica

Problema grave

El Diputado Justo Zacarías, ingeniero electricista de profesión, mencionó que el problema “grave de energía que tiene el Paraguay está en la distribución, a pesar que se deben mejorar las líneas de transmisión”, según expresó el parlamentario que presentó un proyecto de ley para crear condiciones legales que permitan la inversión privada en el sector. 

El problema que identifica Zacarías, en el sistema, se ejemplifica con el tránsito terrestre, donde las “rutas por un lado, que son líneas grandes, y las calles, más pequeñas, que son líneas de distribución están totalmente saturadas, también los transformadores”, según explicó el parlamentario que se desempeño en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos como Director Administrativo de Itaipú Binacional. 

Inversión

Hace un año, la ANDE recibió del Congreso Nacional la aprobación de un préstamo para invertir e impedir cortes de energía, que se volvieron traumáticos para la población

De nuevo este año, en el mes de noviembre, un crédito de US$ 100 millones fue autorizado y se destino al mejoramiento del sistema. 
A pesar de los recursos inyectados en buscar una salida, los problemas persisten y para el diputado Zacarías sólo mediante la inversión y participación del capital privado se podría mejorar la distribución de energía. 

Proyecto parado

En la Cámara de Diputados, espera pacientemente ser tratado el proyecto de ley que crea el Marco Regulatorio del Sector Eléctrico, presentado en el año 2009 por varios parlamentarios, entre ellos Justo Zacarías.

El propio proyectista, sostuvo que el proyecto va a permitir, una vez que se convierta en ley, “la inversión del capital privado en el negocio de la energía, creando un marco rector que crea el ente regulador del sector eléctrico paraguayo y eso va a abrir las puertas al sector privado, tanto en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica”, sostuvo Zacarías. 
El texto, establece la creación de un ente regulador, que permita que la Ande compita "convirtiéndose en una Sociedad Anónima con capital del Estado", expresó el diputado Zacarías. 

Algunas características

El proyecto presentado hace 2 años, crea la Agencia Nacional de Regulación de Energía Eléctrica que será el ente que recomiende a través del Viceministerio de Minas y Energías, la concesión de los servicios a ser prestados en la generación, distribución, transmisión y comercialización de la energía. 

Además, se establece que la Agencia Nacional de Regulación, deberá velar por el cumplimiento de las tarifas que deben ser aplicadas por las empresas que presten el servicio de energía. 

El cuadro tarifario deberá ser revisado cada 5 años y reformulado por la agencia encargada de regular. 

Por otro lado, declara que los alumbrados públicos serán efectuados por los Municipios o Gobiernos Departamentales.

"Solución pasa por nuevos transformadores"

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció que se interiorizará sobre el proyecto que se encuentra en Diputados para conocer de fondo la idea que se pretende aplicar. 

Álex Duré, señaló que a simple vista el proyecto no dará solución a los cortes de energía. 

Si se abre la posibilidad de la presencia del sector privado en el negocio de la energía provocaría un elevado costo de la tarifa, según explicó Duré.

"Van a usar las mismas infraestructuras que actualmente tiene la Ande y habrá más costo para las tarifas ya que las empresas privadas tiene que ganar", indicó el titular de la Ande. 

Transformadores

Para Duré, el problema real de los cortes de energía que se efectúa a diario pasa por la renovación de los transformadores que hoy día no soportan la demanda.

"El problema no es la línea de transmisión, el problema pasa por los transformadores", según sostuvo Duré que al tiempo de la entrevista se encontraba en una empresa dedicada al rubro en busca de adquirir una cantidad necesaria para paliar la situación presentada en este verano. 

Según Duré, la Ande debe de adquirir 6 mil transformadores que lograran dar un "corte" definitivo al problema a la interrupción del suministro de energía. 

Sin embargo, según los datos proporcionados por el entrevistado, una empresa que fabrica transformadores sólo puede producir 15 unidades por día. 

Esta realidad, lleva a acelerar los trabajos de acuerdo a las exigencias que tiene la Ande. 

En el 2012

El año nuevo se podría convertir en el año "sin cortes". El presidente de la Ande, aseguró que para el próximo año se estaría evitando grandes cortes de energía.

Además, indicó que no se podrían evitar algunas averías pero no serán serias ni complicadas para la demanda.
 

Fuente: 5días

Luis Acosta - lacosta@5dias.com.py 

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...