POR UN TOTAL DE G. 1.804.550.979

En intervenciones realizadas en Itapúa, ANDE constata multimillonario robo de energía

Viernes, 24 de Abril de 2015


Fiscalizadores del Departamento de Intervenciones de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas, acompañados por el abogado Juan Domínguez, Jefe de la Oficina de Asistencia Jurídica a Intervenciones, dependientes de la Gerencia Comercial, conjuntamente con los funcionarios Victor Ferreira y Luis Sosa,  realizaron una serie de intervenciones en la zona de influencia del Dpto. Comercial de Cnel. Bogado, departamento de Itapúa, para verificar el estado de suministros denunciados como irregulares.

La verificación e intervención de los suministros de usuarios se realizó entre el 12 al 17 de abril de 2015 en zonas como Arekita, San Cosme y Damián, Gral. Delgado, Cnel. Bogado, Encarnación, entre otras, totalizando 6 intervenciones, entre las cuales se destaca la practicada a la firma Agro Ganadera Bolf S.A., la cual a pesar de contar con medidores, tenía varios transformadores conectados en forma directa a la red de Media Tensión por un total de 3.900 kVA. Los interventores constataron que dicha situación irregular data de varios años atrás y las pérdidas económicas por fraude a la Institución cometido por esta firma ascienden aG. 1.223.355.897, monto que deberá ser pagado a la ANDE, amén de las acciones judiciales que se inicien contra los responsables de la firma Bolf S.A.

En otras intervenciones realizadas a las otras instalaciones como la de las existentes en el Patio Gastronómico de la Costanera de Encarnación, también se constataron instalaciones irregulares en Media Tensión. Igualmente en el local de la firma Contisur Paraguay S.A se constató que la misma contaba con un suministro temporal vencido. Los interventores verificaron que el medidor instalado en el lugar, de marca ISKRA N° 2128166, no figuraba en el Sistema OPEN de control interno de la ANDE como instalado en sitio alguno, por lo que fue retirado y depositado en la Oficina de Asistencia Jurídica a Intervenciones a resguardo, como evidencia para lo que hubiere lugar en derecho.

Los propietarios fueron notificados, tras labrar el Acta de Intervención y se procedió a cortar el suministro eléctrico a los establecimientos intervenidos.

Cabe resaltar que el monto total de las mencionadas intervenciones a suministros, durante el periodo comprendido entre el 12 y 17 de abril pasado, asciende a G. 1.804.550.979. La  División de Gestión de Pérdidas, de este modo sigue cumpliendo el cronograma de trabajo establecidoa nivel nacional, en la permanente tarea de revertir el robo de energía eléctrica, brindando la oportunidad a los usuarios a regularizar su situación con la institución, antes de iniciar las acciones legales pertinentes.

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/71/24.04.2015

www.ande.gov.py

Galería de Fotos

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...