Periodo 2015/2016

Equipo Multidisciplinario Plan Yguazú Porá elabora plan anual de actividades

Lunes, 20 de Abril de 2015


Por Resolución de la Presidencia de la Administración Nacional de Electricidad, fue creado recientemente un Equipo Multidisciplinario (EM) para colaborar en la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú. El equipo de trabajo está integrado por funcionarios de distintas dependencias de la ANDE, entre ellas el Departamento de Gestión de Cuencas Hídricas,  dependiente de la Gerencia Técnica, la División de Gestión Ambiental de la Dirección de Planificación, Asesoría Legal, Departamento de Archivo Central, de la Secretaría General, entre otrasPróximamente, integrarán además este equipo multidisciplinario representantes de la Oficina de Comunicaciones Institucionales, Topografía y Gerencia Comercial, tras la solicitud de ampliación del Artículo 1° de la citada resolución.

En ese contexto, entre el miércoles 15 y el viernes 17 de abril pasado, el Equipo Multidisciplinario (EM) realizó una serie de actividades relacionadas a la planificación anual 2015/2016 en el marco de la preservación y restablecimiento de los recursos naturales en la Cuenca del Lago Yguazú.  El encuentro se realizó en el Salón Auditorio de la Presa Yguazú, en el departamento del Alto Paraná y contó con la presencia de los funcionarios de las distintas dependencias mencionadas, así como del recientemente nombrado Jefe de la División de Generación Ing. Héctor Vera, además de los intendentes de Mingua Guazú, Dr. Digno Caballero, Presidente de la Multisectorial Represa Yguazú y el Econ. Roberto Ramirez Salinas, jefe comunal de Yguazú, respectivamente, quienes expusieron a los presentes su intención de proseguir con los trabajos programados dentro del proyecto Plan Yguazú Porã.

El día miércoles 15de abril, integrantes del EM se reunieron con  el Sr. Kazunori Sato, propietario de AGROSATO  y de aproximadamente 1000 hás. ubicadas en el municipio de Yguazú y colindante con la propiedad de la ANDE en la Cuenca del Lago Yguazú.  El Sr. Sato mencionó en la reunión,  que su empresa está interesada en mantener una alianza estratégica con los ejecutores del Plan Yguazú Porá (ANDE-JICA) a fin de colaborar en la reforestación del área afectada por el lago para evitar la colmatación y destrucción de los recursos hídricos. 

Prosiguiendo con el cronograma establecido, el día jueves 16de abril, en el horario de 08:30 a 19:00 horas, los integrantes del Equipo Multidisciplinario trabajaron en la planificación de tareas basadas en 4 ejes principales y uno transversal, relacionados a la Gestión de Cumplimiento de Leyes Ambientales, Establecimiento de Sistemas de Seguridad en el Perilago y la coordinación de tareas con las instituciones relacionadas al objetivo principal del EM, que es el de la preservación y restablecimiento de los recursos naturales existentes en la Cuenca del Lago Yguazú. Asimismo, en un tercer eje, la planificación de tareas se enmarcó en la elaboración de un Plan de Manejo de la Reserva y las posibles actividades a ser desarrolladas en el terreno propiedad de ANDE, como la reforestación en parcelas demostrativas, enriquecimiento del bosque, regeneración natural y turismo verde, entre otras. 

Por otro lado, en el eje 4, se programó actividades a ser desarrolladas en materia de Catastro en la propiedad de ANDE circundante al Lago Yguazú. Finalmente y como un eje transversal, se elaboró un plan de concienciación dirigida a la comunidad afectada por la cuenca del lago, para su inserción en el proyecto de protección, preservación y restablecimiento de los recursos naturales, para el beneficio general  de los pobladores y especialmente de la ANDE, en la protección de los recursos hídricos necesarios para la generación de energía eléctrica, entre otros.

Como culminación de los trabajos programados para las jornadas realizadas en la ciudad de Yguazú, el EM elaboró el borrador de un Informe Final de las actividades ejecutadas dentro del proyecto Plan Yguazú Porã, en el periodo 2014/2015,  que será presentado próximamente al Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís. 

Asimismo, el día viernes 17 de abril en horas de la mañana, los funcionarios de ANDE y representante de JICA, participaron de la reunión de la Multisectorial Represa Yguazú, realizada en la sede municipal de Juan León Mallorquín y presidida por el Intendente de José D. Ocampos, Dr. Aurelio Acosta, vicepresidente de dicha multisectorial.  En la ocasión, el Ing. Oscar Varela, jefe del Dpto. de Gestión de Cuencas Hídricas presentó a los nuevos integrantes del EM, el Abog. Francisco Nuñez (G.C.H),  la Lic. Aida Britez (División de Gestión Ambiental), la Lic. Wilma Garcete, (Dpto. de Archivo Central) y la Lic. Divina Mendoza, en representación de la Oficina de Comunicaciones Institucionales de la Presidencia de ANDE.

Cabe mencionar que estos trabajos tienen como meta principal garantizar la operatividad de las Centrales Hidroeléctricas de Yguazú y Acaray, para la generación de energía eléctrica, el mejoramiento de la calidad de vida rural  en beneficio de pequeños y grandes productores mediante la gestión integrada de la Cuenca del Lago Yguazú y la protección y conservación de los recursos hídricos en el área mencionada.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/68/20.04.2015

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01: Nicolás Goldschmidt entre Tte. Enrique Ruiz y Dr. N. Benítez. Barrio Villa Au ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 19 de abril de 2024

ZONA 01:Penitenciaria Nacional de Emboscada. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 17:00 horas ACTIVID ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: Compañía Gujaibity. HORARIO DE TRABAJO:De 07:30 a 08:30 horas ACTIVIDAD ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 18 de abril de 2024

ZONA 01: 36 Proyectadas desde México hasta Antequera, 37 Proyectadas desde México hast ...

Inicio del Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos 2024 en ANDE

Dando continuidad al Plan de Sucesión y Transferencia de Conocimientos impulsado por la Direc ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...