ANDE impulsa causas penales por el delito de sustracción de energía en varios departamentos del país

Viernes, 27 de Marzo de 2015


En el marco de su campaña por la regularización de conexiones clandestinas y persecución penal por el delito de sustracción de energía, la Administración Nacional de Electricidad tiene abierta varias causas en todo el país, y entre los cuales se destacan los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná, donde prosiguen las investigaciones en el ámbito judicial y fiscal y el seguimiento correspondiente por parte profesionales abogados de la Oficina de Asistencia Jurídica a Intervenciones,dependientes de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas, de la Gerencia Comercial.

El objetivo principal de estas actividades es la concienciación de la población sobre el delito de la sustracción de la energía eléctrica, que tiene una expectativa de pena carcelaria de tres años o pago de una multa, y se investiga tanto a los infractores (usuarios clandestinos) como así también a los profesionales electricistas que hayan realizado las conexiones irregulares e inclusive la participación de funcionarios de la ANDE.   A modo de ilustración, mencionamos quedentro de la Causa N° 429/14 que se investiga en la Unidad Penal N° 2 de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, se ha presentado un escrito proponiendo diligencias a los efectos de que se libre Oficio a la ANDE, a fin de que se informe sobre los resultados de la Auditoría Interna solicitada para el esclarecimiento de la presunción de robo de energía y la utilización indebida de materiales de la ANDE en una propiedad privada; en esta causa, además de la sustracción de energía eléctrica y la instalación de 7 transformadores en forma irregular, se detectaron medidores de ANDE y equipos de medición primaria dentro de la propiedadprivada.

Por otra parte, en la Unidad Fiscal de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, en el marco de la Causa N° 0582/14 “Ministerio Público s/supuestos hechos punibles de sustracción de energía eléctrica ocurrido en Salto del Guairá” que afectaba a la empresa TIGO, con el suministro identificado con el NIS 2783090; dentro del proceso abierto, se ha informado a la Unidad Penal mencionada, el pago de la liquidación por Fraude, aguardándose aún la Reparación del Daño Social a ser impuesta por el Juzgado.

En la Unidad Fiscal de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la Causa N° 453/14, “Ministerio Público c/Juan Centurión s/ supuesto hecho punible contra otros derechos patrimoniales-Sustracción de Energía Eléctrica”, se ha presentado un escrito al fiscal a cargo de la investigación penal, dando respuesta al Oficio N° 125 que fuera remitido a la ANDE, haciendo la salvedad que el presidente de la Institución, Ing. Víctor Romero Solís, responderá en forma oficial al mencionado oficio, en los próximos días.  En esta causa se aguarda para la próxima semana, la formalización de la acusación contra el imputado Juan Centurión, identificado con el NIS 2768509.

En otra causa, la N° 11731/13, el Juzgado Penal de Garantías N° 7 de Ciudad del Este, Alto Paraná, ha dictado el AI N° 179 de fecha 3 de marzo de este año, por la cual se ordena la Suspensión Condicional del Procedimiento a favor de los acusados, identificados con los NIS 1836093 y 1836091.  Con este acto, los señores Blas Florencio Silva y otros  reconocen el hecho punible de sustracción de energía y se les fija el plazo de tres años para la cancelación de las sumas evadidas, que asciende a G. 25.000.000,  bajo pena de que en caso de incumplimiento se les continuará el proceso penal.

Igualmente, en el marco de la Causa N° 11383/14,  sobre supuesto hecho punible de sustracción de energía, los abogados de la Oficina de Asistencia Jurídica a Intervenciones concurrieron ante la Unidad Fiscal N° 2 de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná,  a fin de presentar un escrito proponiendo la diligencia de pedido de Informe a la ANDE respecto a la nota presentada por los habitantes del lugar; las notas requeridas en la Unidad Fiscal son las registradas en ANDE como expedientes números 332/13 y 584/14. La denuncia fue motivada en virtud al Expte. 12895/14 obrante a la fecha en la mencionada unidad fiscal, a las resultas del caso.

Finalmente, en el marco de la Causa N° 336/14 caratulada “Sobre hechos punibles contra otros Derechos Patrimoniales (Sustracción de energía eléctrica”, la Unidad Penal N° 2 Pdte. Franco, departamento del Alto Paraná, ha presentado la imputación contra el supuesto autor Rafael Portillo, sobre quien pesa una orden de detención y que a la fecha se encuentra prófugo.

Con estas diligencias, la ANDE intenta desalentar a los usuarios que cometen delitos de sustracción de energía eléctrica y cometen irregularidades como las conexiones clandestinas, a fin de que se persiga penalmente dichos hechos punibles y se logre la reparación del daño, para la formalización de las instalaciones y el servicio prestado.

Por otro lado, se destaca también que los profesionales electricistas involucrados en hechos irregulares, podrán tener la matricula profesional cancelada, independientemente de cualquier otra acción judicial que la ANDE pueda entablar en contra de los mismos en el fuero penal.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/51/27.03.2015

www.ande.gov.py

Galería de Fotos

También le puede interesar

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01: Tte. 1° Ángel Ramón Espinoza. Barrio Los Laureles - Asunción. H ...

ANDE realizó trabajos de mejoramiento del sistema de transmisión Este

En el marco de las mejoras en el Sistema de Transmisión Eléctrica la ANDE ejecuta su P ...