Visita a la Reserva Natural Yguazú: en reencuentro con la naturaleza

Jueves, 18 de Diciembre de 2014


Como parte de la  agenda contemplada en  la Expo Yguazú Porá, el pasado miércoles 17 de diciembre, la Administración Nacional de Electricidad y la Secretaría Nacional de Turismo, organizaron la visita a la Reserva Natural Yguazú, ubicada en los municipios de Mcal. Francisco Solano López e Yguazú, departamento del Alto Paraná.

La actividad denominada “Un paseo por la Reserva Natural Yguazú- Reencuentro con la naturaleza”, consistió en una visita guiada a la Reserva Natural, propiedad de ANDE, ubicada en gran parte del municipio de Mcal. Francisco Solano López e Yguazú. Durante el recorrido de unos 800 metros desde la entrada principal hasta la naciente de un arroyo cristalino que desemboca en el lago Yguazú, los participantes  pudieron interiorizarse de la historia del lugar así como de las tradiciones ancestrales a través de una explicación detallada sobre  las bondades que brinda la naturaleza,  a cargo de representantes de comunidades indígenas Mbyá Guaraní y Ava Guaraní. Por su parte, la Ing. Rocío Vely de la ANDE fue la encargada de brindar las explicaciones correspondientes sobre el proceso de creación de la Reserva Natural Yguazú, iniciada en el año 2006 y que culminó el 4 de junio de 2014, con la aprobación de un decreto presidencial, mientras que funcionarios de SENATUR mencionaron los diversos proyectos turísticos contemplados para la zona.

Participaron de la mencionada actividad,  representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del  Japón (JICA), SENATUR, ANDE, pobladores locales, medios de prensa y autoridades municipales, entre ellos, el presidente de la Asociación Multisectorial Represa Yguazú, Abog. Digno Caballero. Como recordatorio de la importancia de la conservación de la Reserva Natural Yguazú, componente del Bosque Atlántico,  los participantes realizaron la plantación de arbolitos de Yerba Mate y de Palmitos, ésta últimaespecie en peligro de extinción.

La visita a la Reserva Natural Yguazú se repetirá el próximo sábado 20 de diciembre de 2014 y en enero de 2015, los días 14 y 17 respectivamente, con el mismo programa.  El costo es gratuito para todas las personas que lleguen hasta el local de la Cooperativa Yguazú, km 42 del mencionado municipio, desde donde saldrá un colectivo que trasladará a los participantes hasta la Reserva Natural Yguazú. Para mayor información y reservas contactar con la División de Gestión Ambiental de la ANDE, teléfonos 249-6248 y 249-6208. Email: expoyguazu@ande.gov.py

Ciclo Tour Yguazú Porá

Cabe resaltar que el próximo sábado 20, el programa contemplará además la actividad denominada “Ciclo Tour Yguazú Porá”, un paseo en bicicleta de 25 km., desde el Centro de Visitantes de Itaipú Binacional ubicado en Hernandarias hasta la reserva.

Al finalizar el recorrido,  los ciclistas realizarán también la plantación de arbolitos en el predio de la Reserva Natural. La inscripción para esta actividad tiene un costo de G. 30.000, con cupos limitados y es una actividad que cuenta con el apoyo de la ANDE y de ITAIPU BINACIONAL. Los interesados podrán alquilar bicicletas en el local de Eco Bici Paraguay; para mayor información, contactar al 0992-266.974/0984-766.665.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/245/-18.12.2014

www.ande.gov.py

Galería de Fotos

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...