A CARGO DE ESPECIALISTAS DE ITAIPU BINACIONAL

Capacitación en sistema de protección, control y supervisión de la LT 500 kV

Jueves, 18 de Septiembre de 2014


La Administración Nacional de Electricidad y la Entidad Binacional Itaipú, en el marco del proceso de capacitación en los sistemas de protección, control y supervisión de la Línea de Transmisión 500 kV Itaipú-Villa Hayes, se encuentran realizando una serie de cursos de entrenamiento teórico-práctico destinados a funcionarios de los Departamentos de Protecciones y Mediciones, Equipos de Transmisión, dependientes de la Gerencia Técnica, así como a los de la Dirección de Telemática de la ANDE.

Tras la puesta en servicio de la primera LT 500 kV Itaipú-Villa Hayes y como parte del contrato suscrito con la empresa contratista ABB, encargada de la construcción de la obra e Itaipú Binacional, administradora del contrato, se contemplaba la realización de cursos de entrenamiento y capacitación para atender las necesidades e intereses de la ANDE, responsable del mantenimiento y operación de la Subestación Villa Hayes. Sin embargo, como el contrato contemplaba tan solo una capacitación genérica (no ajustada por completo al proyecto final en sí) y se hallaba  limitada a 10 personas, la ANDE solicitó a sus pares de Itaipú un programa de entrenamiento más acorde a las plataformas de protección, control y supervisión efectivamente implementadas en el proyecto de la LT 500 kV, y que incluyera a más personas, de tal manera a posibilitar que el personal de la ANDE  adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo de mantenimiento y operación de dicho sistema en la Subestación Villa Hayes.

En total, el programa de entrenamiento teórico-práctico que se ha estado desarrollando tanto en el Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC), en la Margen Derecha, como en la Subestación Villa Hayes, tendrá una duración de siete semanas y participarán del mismo alrededor de 20 funcionarios  técnicos de la ANDE, especializados en protecciones, control, comunicaciones y equipos de potencia. 

Como facilitadores para el citado entrenamiento, participan especialistas de Itaipú Binacional, entre los que se destacan a los ingenieros Antonio Sertich, Gilberto Ortíz, Julián Escurra, Hugo Laranjeira y Rodrigo Ramos, así como profesionales del Parque Tecnológico, tanto de la Margen Derecha (PY) como de la Margen Izquierda (Br), entre los que se encuentran los ingenieros Tamatiá Colmán, Mario López, Hernán Andrés González, Franz Lindstrom y el Ing. Chiaradia.

En cuanto a la infraestructura disponible para el entrenamiento práctico, en la Margen Derecha fue montada una plataforma con todos los dispositivos (switches, fuentes, IEDs y estaciones de trabajo) asociados al vano correspondiente a la LT 500 kV en el  extremo generador, con el objeto de emular y ensayar el desempeño de las funciones de protección y control en dicha terminal. De la misma manera, en la Subestación Villa Hayes, para el entrenamiento práctico se ha utilizado la infraestructura real correspondiente a las futuras líneas Villa Hayes-Puerto Sajonia (actualmente Fuera de Servicio), así como la posición del Banco de Transformadores 220/66 kV, y las celdas de alimentadores de 23 kV. Tanto en la Margen Derecha como en la Subestación Villa Hayes, los ensayos prácticos han sido precedidos por charlas técnicas dictadas por los especialistas, a través de presentaciones en Power Point.

Algunos de los tópicos que incluyeron los módulos de entrenamiento teórico-práctico fueron, entre otros:

  • Presentación de la arquitectura y filosofía del Sistema Integrado Local de Supervisión, Control y Protección asociado a la LT13 (posición de salida de la LT 500 kV en Itaipú). Dispositivos y estaciones;
  • Presentación de criterios del proyecto Villa Hayes;
  • Revisión y ensayo de las principales funciones de protección y control implementadas dentro de los proyectos correspondientes a cada uno de los vanos de potencia de la Subestación Villa Hayes (protección y control de LT 500 kV y LTs 220 kV, protección y control de transformadores de 500/220 kV, 220/66 kV, 220/23 kV, protección y control de alimentadores de 23 kV), entre otros.

 

Cabe destacar, que tras la culminación de tan importante entrenamiento, los funcionarios técnicos de la ANDE  estarán en condiciones óptimas de afrontar los desafíos inherentes al mantenimiento de tan vital instalación para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Oficina de Comunicaciones Institucional

PR/OCI//18.09.2014

www.ande.gov.py

Galería de Fotos

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Cap. Figari e/ Napoleón Ortigoza y Belisario Rivarola, Napoleón Ortigoza desd ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 17 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios Virgen de Fátima de la Ciudad de Ybycuí, y las Compañía ...

Reunión estratégica para analizar el avance de las metas y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico paraguayo

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, se reuni ...

Resultados de exámenes para matriculación de electricistas en Coronel Oviedo

La Administración Nacional de Electricidad informa los resultados de las evaluaciones para la ...

Resultados de exámenes para matriculación de electricistas en Pdte. Franco

La Administración Nacional de Electricidad informa los resultados de las evaluaciones para la ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 16 de abril de 2024

ZONA 01: Dr. Ignacio A. Pane y Juan de Ayolas. Barrio Tacumbú - Asunción. HORARIO D ...