EN EL DISTRITO YGUAZU, ALTO PARANA

Grandes productores inician plan de reforestación de la Cuenca del Lago Yguazú

Martes, 02 de Septiembre de 2014


En el marco del Plan Yguazú Porã para la recuperación de la Cuenca del Lago Yguazú , en la semana del 25 al 30 de agosto pasado, funcionarios de los Departamentos de Gestión de Cuencas Hídricas y, Planificación Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, conjuntamente con un experto de la JICA y grandes productores del Distrito de Yguazú, en el departamento del Alto Paraná, iniciaron las actividades de reforestación en las fincas privadas que lindan con el mencionado lago.

Para el efecto, el día 25 de agosto,  se retiraron del Vivero Forestal de la ANDE, 240 plantines de 4 especies diferentes, como parte de la totalidad a ser utilizada para la reforestación en propiedades de grandes productores que apoyan las gestiones realizadas para evitar la erosión del Lago Yguazú.  Las especies nativas  seleccionadas y trasladadas al área de acción fueron 60 unidades de cítricos, 60 unidades de la especie Pacurí, 60 unidades de Timbo e igual cantidad de la especie denominada Casita.

 

Asimismo, del Vivero de la Asociación Japonesa Yguazú, se retiraron un total de 25 plantines de 10 especies forestales distintas, totalizando 250 plantines y de la Compañía de Reforestación Yguazú S.A. (CRYSA), 25 mudas de yerba mate y 375 plantines de Eucalipto clonado,  a fin de completar la cantidad requerida para reforestar el área prevista. Los mismos fueron adquiridos en el marco del Proyecto Yguazú Porã, con recursos propios.  Las especies seleccionadas fueron: Yvahai, Lapacho, Yvyra Ovi , Inga Guazú, Guayaiby, Kupay , Ybyra Pytá, Aguai y Laurel.

Cabe destacar que uno de los expertos asignados por la JICA para implementar el mencionado proyecto, el Ing. Yamashita, decidió utilizar en el 50% de los plantines, gel en polvo en la dosis recomendada, extrayéndose el sustrato de las macetas para dejarlos a raíz desnuda e introducirlos en baldes con el preparado, a fin de mantenerlos con humedad por más tiempo una vez plantados. La cantidad restante se plantará directamente de las macetas, como práctica habitual.

El día martes 27 de agosto, a tempranas horas, se dio inicio a las tareas de reforestación en forma experimental, en la propiedad del Sr. Fakui, en una superficie total de 1, 1 has.  El sistema de plantación se hizo en forma de tres bolillos y la densidad de la plantación utilizada fue de 3 m x 5 m, empleándose la cantidad de 375 plantas de especies nativas y 268 mudas de Eucaliptos clonados.

La primera hilera se surcó a aproximadamente a 10 m de la costa del Lago Yguazú y se plantó según se detalla a continuación:

·         En la primera fila se colocaron plantines de Eucalipto, en tubetes empapados en gel hasta la mitad de la hilera por lado y por otro, en la otra mitad, Eucaliptos clonados en tubetes sin gel.

·         En la segunda fila se procedió de igual forma, pero utilizando diferentes especies nativas, alternando cada una de ellas.

·         En la tercera fila, nuevamente se plantaron Eucaliptos clonados en tubetes, con el mismo tratamiento que en las filas anteriores, y así sucesivamente, hasta completar las 6 hileras, intercalándose especies exóticas y nativas.

Una vez terminada la plantación se procedió a la selección, dentro del total del área reforestada, de dos parcelas que se emplearán como área de investigación y toma de datos; una de ellas,  la plantada con gel y la otra sin el mencionado agregado. En ambas parcelas se midieron cada una de las especies plantadas, para su seguimiento y control.

El día jueves 28 de agosto y dando continuidad a los trabajos de reforestación en las propiedades de grandes productores del Distrito de Yguazú, se dio inicio a dichas tareas en un espacio físico cedido por el Sr. Sato. Asimismo, se reforzó la cantidad citada anteriormente, con 560 mudas de Eucalipto clonado en tubetes, totalizando 1.190 plantines, cantidad necesaria para cubrir la densidad de plantación optada para este caso, la cual es mayor a la  utilizada en la parcela del Sr. Fukui, ambas ubicadas en el Distrito de Yguazú, departamento del Alto Paraná.

Para esta plantación, se procedió a una variación en el sistema de plantación, según el siguiente esquema:

·         La densidad de plantación fue de 1.100 plantas por hectárea;

·         La distancia utilizada fue de 3m x 3 m de hileras por plantas;

·         El área total fue de 1,05 ha. (350 m de largo x 30 m de ancho), que totalizan 10 hileras.

·         La forma de ubicación de las plantas en las hileras fue también intercalada entre especies nativas y exóticas para las 10 hileras utilizadas para la reforestación.

·         En relación al tratamiento de las mudas, todas ellas fueron tratadas con gel proveído por el propietario de la finca, Sr. Sato, preparadas previamente en un tambor de 200 litros..

·         Todas las mudas de Eucalipto clonado fueron tratadas previamente con gel, para finalmente enterrarlas en los lugares destinados para el efecto. Este procedimiento posibilita que las plantas absorban humedad y la retengan por un periodo considerable, teniendo en cuenta que no se registran precipitaciones desde hace varias semanas en la zona elegida.

·         Para las mudas de especies nativas se realizó similar procedimiento, pero con la diferencia que las macetas de plástico no fueron retiradas totalmente antes de plantarlas, sino que solo se extrajo la parte inferior de ella, a los efectos de permitir un mejor contacto con el gel y liberar la zona de desarrollo masivo de la raíz principal de las plantitas, otorgando mayor practicidad y rapidez en el momento de la plantación.

Una vez finalizada la reforestación, se eligieron dos parcelas que serán objeto de investigación y toma de datos; la primera ubicada en un extremo y la otra, situada en la mitad del área total a ser utilizada. En ambas parcelas experimentales, se procedió a medir cada uno de los plantines, datos que servirán de parámetro para las mediciones y conteo que se realizarán posteriormente, según el cronograma de actividades establecido para la reforestación.

Las mencionadas actividades fueron acompañadas por los Ingenieros José Ferraro y Luis Casco, del Dpto. de Cuencas Hídricas y del Dpto. de Planificación Ambiental de la ANDE; respectivamente, en forma conjunta con la contraparte contratada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Ing. Yamashita.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/166/02.09.2014

www.ande.gov.py

Galería de Fotos

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Sector parada de ómnibus Tres Fronteras - Presidente Franco. HORARIO DE TRABAJO: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Miércoles, 27 de marzo de 2024

ZONA 01: Compañía Mariscal López de la Ciudad de Piribebuy Cercanías del ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Alfonso. Barrio Recoleta – Asunción. HORARIO DE TRABAJO: De 08:00 a 10: ...

Trabajos programados en la Región Central para el Martes, 26 de marzo de 2024

ZONA 01: San Bernardino – Avda. Guillermo Naumann Urbanización Brisas del Lago. HORA ...