PARA MAYOR SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

Todos los relojes del país se atrasan una hora desde el próximo 24 de marzo

Jueves, 07 de Marzo de 2013


 

Conforme instrucciones del Presidente de la República, el Ingeniero Carlos Heisele, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó de manera oficial  a los medios de comunicación en la mañana de hoy, que el cambio de horario se realizará desde las 00:00 h. del 24 de marzo del corriente.

“Efectivamente recibí las instrucciones del Presidente de la República  de comunicar  oficialmente la decisión de que el cambio de horario se realizará vía decreto y el mismo será  a partir de las 00:00 h. del día 24 de marzo del corriente; se atrasarán las manecillas del reloj en una hora;  para ello, se tuvo en cuenta el deseo, el pedido ferviente de la ciudadanía, atendiendo a cuestiones de percepción de  seguridad y posibilidad de que los chicos, especialmentepuedan movilizarse ya con luz diurna”, indicó el Ing. Carlos Heisele, en conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede central de la ANDE.

Este cambio hará que empresas como la Ande y otras que tienen sus sistemas operativos basados en sistemas horarios también tengan que hacer los ajustes correspondientes. En la entidad se deben hacer modificaciones del tramo horario para los grandes clientes, y realizar ajustes en equipamientos para evitar inconvenientes.

Fuera de la Ande,  los ajustes, por ejemplo, tienen que ver con las transacciones internacionales que se realizan vía internet, transacciones bancarias, sistemas de operación de vuelo, coordinación de vuelo, ya que una hora no deja de ser importante en las conexiones aeroportuarias.

Este cambio obedece más bien a una petición ciudadana; en términos técnicos, este cambio no tiene beneficio para la Ande, tampoco va a perjudicar al sistema, justamente esa fue la consulta que fue hecha a la entidad, y  en ese sentido, nos hemos manifestado; la ANDE dio un parecer de que este cambio no le va a afectar en cuanto a suministro de energía eléctrica se refiera, ni se tendrá inconvenientes en cuanto a cuestiones técnicas.

Pero, por el contrario se tendrán ventajas económicas, ya que es importante alertar al cliente que tiene que tener en cuenta que el horario nocturno se amplía en una hora, por lo tanto su consumo eléctrico también aumenta, lo cual representaría un incremento en el consumo final de un 10 a 15%, dependiendo de su modalidad y costumbre, señaló el Ing. Heisele.

Pero eso no ocasionará cortes debido a que, específicamente, ya ha pasado la época de mayor demanda. El cambio se realizará el 24 de marzo, fecha en que se inicia la semana santa;  así mismo,  termina marzo e inicia el otoño. De cualquier manera este cambio estaba previsto para el segundo domingo del mes de abril, según el decreto anterior, manifestó asimismo el titular de la estatal.

“Nuestro trabajo, nuestro esfuerzo de poder garantizar el suministro de energía eléctrica fue bastante satisfactorio porque en todo momento hemos conseguido mantener por encima del 95% a nivel nacional la continuidad del servicio eléctrico, eso es una performance bastante aceptable para un sistema eléctrico”, recalcó el Presidente de la ANDE.

Plan ambicioso para mejorar el sistema:

Asimismo, el Ing. indicó que el trabajo de la ANDE va todo el año para mejorar el sistema. Para este año se tiene un plan muy ambicioso de hacer inversiones por  $ 800 millones (dólares ochocientos millones), dentro del cual se encuentran: la maquinización de Iguazú, obras importantes de transmisión, de transformación, de distribución, modernización del sistema eléctrico, todo con el fin de que en el verano 2013-2014 no se tengan inconvenientes en el suministro de energía eléctrica

“El primero de los trabajos es la obra de cruce de Río de Villa Hayes a Puerto Sajoniaque ya se tiene finalizado; vamos a efectuar un corte de línea, un trabajo programado, un seccionamiento de línea, para poder interconectar, esto se tiene previsto para fines de marzo del corriente año, aprovechando los días de semana santa, donde tenemos muy baja carga, para efectuar el seccionamiento entre Puerto Botánico y Limpio para poder ya energizar la línea de la subestación de Villa Hayes en 220.000 voltios” informó además el Ing. Heisele.

Agregó, además, que ya se presentaron las ofertas para la línea ItakyrySalto del Guairá, dando inicio inmediato a esa obra; asimismo, próximamente se estarán presentando para el leasing operativo, para el parque industrial de Hernandarias, para la zona Norte.

De igual manera, se están habilitando obras, tal es así que el próximo martes se habilitará la estación de Km. 15 en Minga Guazú, posteriormente hacia Pirapó – Trinidad. “En fin, estamos muy acelerados en cuanto a conclusión de obras para sobre todas las cosas asegurar el suministro y para atender la demanda con calidad y confiabilidad”, finalizó.

 

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/2013

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Este para el Sábado, 20 de abril de 2024

ZONA 01:Tramo Colonia Fortuna, Santa Librada, Nueva Durango, Maracaná, Suizo Cué y Luz ...

Trabajos programados en la Región Este para el Domingo, 21 de abril de 2024

ZONA 01:Katueté, Puente Kyjhá, La Paloma, 6 de Enero, Yvu Porá, Colonia Alborad ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 20 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios: Cristo Rey (Parcial), San José Obrero, Villa Permanente, Sirena, Núc ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Domingo, 21 de abril de 2024

ZONA 01: Barrios: San Vicente (Parcial) y Santo Ángel, Compañías: Colonia Urugu ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 20 de abril de 2024

ZONA 01: Dr. Facundo Machaín desde Mayor Agileo Ayala hasta Lamas Carísimo. Lamas Car& ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 21 de abril de 2024

ZONA 01: Alberto Souza desde Avda. Rca. Argentina hasta Cnel. Ramón Díaz. Avda. Rca. A ...