El SIGAS

 

El SIGAS se fundamenta en la implementación de programas tendientes a desarrollar una gestión en la que se prevenga, controle y minimice la contaminación, y se procure una relación mutuamente beneficiosa con las comunidades afectadas por la operación.

Los Programas del Sistema de Gestión Ambiental y Social son:

1 - Programa de Uso Eficiente de Recursos:
Tendiente a asegurar un adecuado manejo de los recursos requeridos en la operación.

2 - Programa de Gestión de Residuos:
Definido para controlar los residuos generados, su disposición y buscar alternativas de aprovechamiento de dichos residuos.

3 - Sub-Programa de Gestión de Pasivos:
Definido como mecanismo para la identificación, administración y gestión para la eliminación de los pasivos ambientales de la ANDE.

4 - Programa de Gestión de Sustancias Químicas:
Para asegurar que las  sustancias químicas utilizadas tengan el manejo requerido para evitar incidentes, ambientales y contaminación.

5 - Programa de Gestión para el Cumplimiento Legal Ambiental:
Tendiente eliminar las brechas de cumplimiento a los requisitos legales ambientales que deben tenerse en cuenta en la operación de la ANDE y a generar en los funcionarios conciencia hacia el cumplimiento legal.
Este programa se basa en la implementación y cumplimiento al procedimiento de identificación y gestión de requisitos legales.

6 - Programa de Gestión de Contratistas:
Como mecanismo de control ambiental y de relaciones con la comunidad. En actividades realizadas por terceros a nombre de la ANDE

7 - Programa de Relaciones con la Comunidad:
Tendiente a generar de manera interna una cultura de relaciones mutuamente beneficiosas con la comunidad y a gestionar proyectos socio-ambientales

8 - Protección de Cuencas:
Como parte del compromiso ambiental de la ANDE y de la necesidad de proteger el insumo esencial de la operación.

9 - Programa de Gestión de Emergencias Medio Ambientales:
Tendiente a que en caso de que ocurra una emergencia medio ambiental su impacto sea mínimo.